Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El capitán de puerto de Tuxpan, Alberto Orozco Peredo se dijo respetuoso de la decisión que tomen los legisladores entorno a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para que la secretaría de Marina asuma el control y seguridad de los recintos portuarios.

Tras aprobarse en comisiones, por parte de la cámara de senadores dicha propuesta, el funcionario federal confió en que ahora los diputados tomen la mejor decisión para el país.

Cabe mencionar que la propuesta fue turnada al pleno de la cámara de diputados para su análisis y así continuar con el proceso legislativo pertinente.

En ese sentido, el capitán de puerto de Tuxpan apuntó que aun no han recibido ningún tipo de instrucción en cuanto a posibles cambios, pero sí, que continúen con los trabajos que habitualmente desempeñan y no aflojar en cuanto a sus obligaciones.

“Seguimos de alguna manera cumpliendo con toda la normatividad y nosotros al final de cuentas somos servidores públicos y somos gente que estamos dedicadas a nuestro trabajo y nosotros recibimos las instrucciones necesarias y las acatamos”, declaró.

Cabe recordar que actualmente el control de las capitanías de puerto se encuentra en manos de la Secretaría de comunicaciones y transportes.

La propuesta, aprobada por el senado el pasado 23 de noviembre da a la secretaria de marina facultades de otorgar permisos para prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores; autorizar arribos y despacho de embarcaciones y artefactos navales, abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos.

Además de administrar los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones, inspeccionar y certificar las embarcaciones mexicanas y extranjeras, hacer valer el cumplimiento de tratados internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como salvaguardar la vida humana en la mar, así como nombrar y remover a los capitanes de puerto entre otras facultades.