México “tiene con qué” para sobrellevar la volatilidad actual, pues la economía tiene sus propios elementos de fortaleza interna, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
Durante un evento del sector turístico, el encargado de las finanzas públicas del país dijo que tenemos que hacer esfuerzos y ser creativos para cuidar la economía, y para que mantenga su fortaleza y su dinamismo.
En la entrega de los primeros créditos “Ven a comer”, del programa de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico y la estrategia “Conéctate al turismo”, informó que los créditos van desde 500 mil hasta 15 millones de pesos, con tasas competitivas en un rango entre 9.5 y 13 por ciento.
Se espera una derrama crediticia superior a dos mil 200 millones de pesos por la vinculación de la banca privada y de desarrollo al programa “Conéctate al turismo”.
Este anuncio, agregó el funcionario, manda una buena señal “de que México tiene con qué, de que en México los sueños se hacen posibles y de que la economía mexicana tiene sus propios elementos de fortaleza interna que nos ayudarán a sobrellevar la volatilidad de que la que hoy estamos siendo objeto”.
El programa de créditos “Ven a comer” para mejorar restaurantes, presentado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Turismo (Sectur), tiene como propósito incrementar la productividad del sector restaurantero del país, sobre todo en las micro y pequeñas empresas.
Con este programa, desarrollado por Nacional Financiera (Nafin) con recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), los créditos que se otorguen a los intermediarios financieros para capital de trabajo serán de hasta tres años; cinco años para equipamiento, y hasta siete años para ampliación y remodelación de sus establecimientos.
El secretario de Hacienda destacó que la gastronomía es hoy en México el tercer mayor empleador, en el sur-sureste es el segundo mayor empleador, y hay más de 500 mil restaurantes registrados.
Junto con las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la preparación de alimentos, contribuye solamente ese sector casi 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y es uno de los principales elementos por el que la gente visita el país.
“Junto con la artesanía, la gastronomía ancla a los visitantes y es una de las razones por las que regresan, una vez habiendo venido a México, para seguirlo recorriendo”, subrayó Meade Kuribreña.