Para aprender a actuar rápida, correcta y eficientemente en diversas situaciones, público en general, asociaciones y ciudadanos protectores de animales participaron en el Taller de Primeros Auxilios para Mascotas, impartido en Palacio Municipal.
Los trabajos estuvieron a cargo del médico veterinario zootecnista Rogelio Pérez Piñero, quien habló de las condiciones necesarias para actuar en casos de rescate; en éstos y en toda circunstancia donde esté en juego la vida y/o la salud del animal, se debe solicitar la atención de un especialista.
Con apoyo de cuerdas, mostró a los participantes cómo inhabilitar al animal para evitar una mordedura por reacción al estar siendo atendido; con maniquís y globos, aprendieron también a dar respiración en caso de asfixia, reanimación cardiopulmonar o a intervenir en caso de ahogo.
La capacitación incluyó cómo atender dislocaciones y fracturas (inmovilización y vendaje) en partes como patas, lomo, costillas y cola; además, estados de shock, hemorragias, quemaduras y escaldaduras, golpes de calor y peleas. Los asistentes expusieron todas sus inquietudes y preguntas, que fueron respondidas por el especialista.