La FIFA decidió sancionar a las asociaciones de futbol de Chile y Honduras con la suspensión de sus principales estadios para la eliminatoria al Mundial, y multó a Argentina, Colombia, Panamá, México y Venezuela por cánticos homofóbicos de sus hinchas, dijo el lunes la entidad.
La sanción a Chile, que incluye la suspensión del Estadio Nacional de Santiago por dos partidos y una multa de 30 mil francos suizos (unos 29 mil dólares), se suma a un castigo anterior por cánticos discriminatorios de sus aficionados durante los partidos del camino a Rusia 2018.
«Las medidas se relacionan con los cantos homofóbicos de los hinchas del equipo luego de sanciones previas por incidentes similares durante la competición preliminar de la Copa Mundial», dijo la FIFA en un comunicado en su sitio en internet.
La sanción, que se aplicará a los partidos contra Paraguay y Ecuador, ocurre luego de que el organismo prohibió el uso del Estadio Nacional para el encuentro del 28 de marzo del próximo año frente a Venezuela, además del pago de una multa de 65 mil francos suizos.
Chile, en el cuarto lugar de la eliminatoria con 20 puntos cuando restan seis fechas para el fin del torneo, tuvo que usar en septiembre el Estadio Monumental de Santiago frente a Bolivia debido al comportamiento antideportivo de los asistentes en el encuentro previo ante Argentina.
Honduras fue sancionada con la suspensión de su estadio Olímpico en San Pedro Sula por un partido y una multa de 40 mil francos suizos (cerca de 39 mil dólares) por incidentes en su encuentro contra Panamá, por lo que no podrá disputar el próximo choque contra Costa Rica en ese escenario deportivo.
Además, la FIFA multó a Argentina con 30 mil francos suizos, a Colombia y Panamá con 25 mil, y a México y Venezuela con 20 mil francos suizos por varios incidentes de conducta antideportiva de sus aficionados, incluyendo cánticos homofóbicos. El organismo dijo que había otro procedimiento abierto en contra de México.