El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), firmó este lunes un convenio de colaboración y coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado y el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización.
El Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que el objetivo es establecer esquemas de cooperación entre ambas Instituciones Fiscalizadoras, para trabajar en distintos rubros como la Fiscalización del Gasto Federalizado y la promoción de la participación ciudadana.
«El objeto de este Convenio es establecer un esquema de cooperación efectiva entre la ASF y el ORFIS, para trabajar bajo una misma visión profesional, tecnologías de información homologadas, con similares estándares, valores éticos y capacidades técnicas, con el fin de proporcionar certidumbre a los Entes auditados, así como garantizar a la ciudadanía que la revisión del uso de los recursos públicos se realiza de una manera ordenada, clara, imparcial, oportuna, transparente y con una perspectiva integral».
Respecto a la coordinación para la fiscalización de los recursos federales, Antonio Portilla apuntó que además de revisar los programas y participaciones federales, también se analizará la Deuda Pública de Gobierno del Estado y los Municipios.
«Respetando nuestros ámbitos Jurídicos, se pretende coordinar las acciones para la revisión de los recursos federales, en sus vertientes de Gasto Federalizado Programable y Participaciones Federales, estableciendo una estrategia específica de trabajo para su fiscalización. También se acordó la revisión de la deuda pública del Gobierno del Estado de Veracruz y sus Municipios, a efecto de no duplicar acciones de auditoría; intercambiaremos información y programas de trabajo y desarrollaremos sistemas homólogos para la planeación, desarrollo y seguimiento de la fiscalización».
El ORFIS también participará en la integración del Mapa Nacional de Fiscalización del Gasto Federalizado que presentará la ASF y buscará reforzar la participación ciudadana en Veracruz.
Por último, el Auditor General expresó que este convenio, aparte de impulsar acciones para mejorar la gestión del Gasto Federalizado, a través del fomento al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera, fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos federales por parte del Gobierno del Estado de Veracruz y sus Municipios, lo que reforzará la confianza ciudadana en las instituciones.