El incremento al precio de la gasolina repercutirá en el sector panificador, pero el paliativo es la buena temporada invernal que se prolongará hasta marzo, expresó Luis Antonio González Maroño, consejero de ese rubro.
Confió en que el alza en el costo del combustible no será en la medida que se especula, ya sea en 15 por ciento, en 3 pesos o como vaya a darse, pero admitió que sí afectará a los panificadores en muchas formas.
“En todas: en el flete; nosotros usamos mucho gas para trabajar y me imagino que va ahí también de acuerdo. Es un costo indirecto pero afecta a toda la población; me imagino que subiría hasta en los camiones urbanos, a toda la población nos va a afectar”, opinó González Maroño.
Aseveró que se requiere estabilidad política para que de ahí derive la tranquilidad en los distintos segmentos productivos del país ante fenómenos económicos.
Demandó que sí realmente vendrá una escalada de precios, empezando por los combustibles, sea gradual y en forma abrupta, para que el impacto en los bolsillos sea menos fuerte.
“Que sean prudentes si van a liberar; creo que va a ser poco a poco, primero en los estados fronterizos, y creo que a mediados de año nos afectará a nosotros drásticamente. Ojalá que no suba a principios de año”, expresó.
PALIATIVO
El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Veracruz destacó que en este momento el paliativo para el sector es la creciente demanda debido a la temporada invernal.
Recordó que recientemente subieron los precios de los insumos para el pan entre 5 a 10 por ciento, pero las ventas han subido entre 30 a 40 por ciento porque la temporada de nortes.
La buena racha incluye a la venta de roscas de reyes en enero y se prolonga hasta marzo.