Al tomar protesta al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Xalapa, encabezado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, señaló que este es un momento histórico para la capital veracruzana.
Este es un esfuerzo que celebramos enormemente en el Conapred, porque es difícil concretar las políticas públicas nacionales a nivel local, por lo que trabajar de la mano con el Ayuntamiento de Xalapa, que tiene contacto directo con la ciudadanía, nos da esperanza de que las cosas realmente pueden cambiar en materia de igualdad.
La servidora pública federal señaló que si se aspira a tener una sociedad incluyente, es necesario construir instancias incluyentes, como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Xalapa.
Este organismo, que desde su concepción tiene sentados a consejeros y consejeras de la sociedad civil, refleja un cambio de paradigmas sobre quién es responsable de la políticas públicas y quien tiene que acompañar el diseño, evaluación y diagnóstico de las mismas.
Haas Paciuc señaló que, después de 13 años de existencia del Conapred y de realizar tres encuestas nacionales, nos podemos dar cuenta de que la discriminación está en el centro de todos los problemas del país, por lo que es fundamental ponerle solución para no seguir replicando los mismos errores.