En el estado de Veracruz los impactos más grandes a la ganadería se dan por condiciones climatológicas, enfermedades y por la caída de rayos.
Benito Hernández Rivas, técnico regional del Fondo de Aseguramiento, comentó que el ganado muere más por tormentas eléctricas que por el estiaje o la tuberculosis.
“Creo que el que más es recurrente es el de rayo además que con el seguro todos los que mueren por rayo se pueden pagar, son objeto de indemnización. Están asegurados bovinos, caprinos y porcinos por muerte por rayo. En la temporada de lluvia y tormentas eléctricas es la muerte más común que tenemos en esa temporada”, señaló.
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas ofrece de forma gratuita el seguro para que los afiliados protejan su patrimonio, prevengan la diseminación de enfermedades exóticas y epizootias, eviten la descapitalización ante la presentación de catástrofes naturales, previenen reducción de costos debido al volumen de aseguramiento y complementan su operación crediticia.
“No tengo datos pero están protegidos todos los productores del país, tienen la certeza de que pueden llamar y que serán indemnizados por riesgos meteorológicos y en los casos de alta mortalidad también podemos proteger animales por enfermedades que no tienen que ver con el clima. Los riesgos de enfermedades se consideran evento de alta mortalidad”.
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se encuentra también protegiendo a los productores con un seguro de vida, lo único que deben hacer es acudir a la ventanilla más cercana de su Asociación Ganadera.
Deben llevar credencial de elector, Curp e identificación del beneficiario que se nombrará; el plazo vence en marzo.