Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Hasta 12 perros por cuadra deambulan en calles de la colonia Álvaro Obregón donde se reportan entre tres y cinco mordeduras a personas por mes, sin que la autoridad municipal aplique el reglamento, exhibieron habitantes del lugar.

Señala el ama de casa Beatriz García residente del fraccionamiento Villas de San Javier que asistió en dos ocasiones al Ayuntamiento para externar su queja, pero le indicaron que para dar seguimiento debía llevar un documento con una copia de la credencial de elector de él o las personas que están en contra de que dichos canes deambulan en la calle.

Sin embargo, explica el ama de casa que ésta es una medida que aplica el ayuntamiento para deslindarse de su responsabilidad y con ello generar conflicto entre los vecinos, toda vez que con ese documento y la copia de la credencial que entregan, los trabajadores del municipio exhiben a los propietarios de las mascotas quiénes son las personas que están en contra de que deambulan en la calle.

“Nos confrontan. Si ya de por si se les ha pedido a algunos vecinos que metan sus perros y se molestan, peor aún, la agarran contra uno cuando se les acusa en el Ayuntamiento y primero dicen que si los van a meter y al día siguiente ahí los tienen otra vez afuera. No entienden”, acusó.

Dijo que no es posible que teniendo la autoridad, el municipio no aplica el reglamento de protección civil y de salud y con ello justifique la omisión de su responsabilidad pues para ellos el capturar canes les representa un gasto y al no ser redituable hacen caso omiso a las redadas y acciones preventivas en favor de los ciudadanos.

Dijo que las quejas existen, pues hay muchos ciudadanos que se han quejado de las manadas de perros que deambulan día y noche en las calles de esa colonia y desafortunadamente nadie hace nada porque los propietarios los siguen dejando en las calles y no se hacen responsables cuando estos llegan a morder a las personas.

Incluso señalan que han tirado a ciclistas y motociclistas cuando los persiguen y se pelean entre ellos cuando hay una hembra en celo, por lo cual exigen acciones prontas al Ayuntamiento.