Esta noche, en el Estadio Azteca, inicia una de las finales más cuestionadas en los últimos años por las complicaciones que ha generado su postergación tanto en el América como Tigres, aunque también una de las más mediáticas por los días en los que se desarrollará (22 y 25 de diciembre).
Las críticas no han faltado en ninguno de los dos frentes porque se cortó con una inercia de trabajo: en el América todavía resienten el horario de México tras su participación en el Mundial de Clubes, que les ha generado desgaste físico y emocional, mientras que los universitarios padecen de la inactividad de 18 días.
Si bien se han tratado de minimizar las complicaciones con un discurso en el que se ha subrayado que “no hay pretextos”, ha resultado imposible ocultar la molestia. Las críticas más fuertes, las lanzó el técnico azulcrema Ricardo Antonio La Volpe.
No es lo ideal (que se juegue en estas fechas), fue una mala organización de la Federación porque no solamente nos perjudicó a nosotros sino también a Tigres. Hubo fechas FIFA en donde la Selección jugó con pura gente de fuera y se pudo jugar en ella, pero ya pasó, no hay justificación. Son fechas increíbles. Tenemos que hacer un buen partido en una fecha linda para hacer un buen regalo a la familia”, dijo el estratega en la previa.
Pero no fue lo único que lanzó el Bigotón el día previo al partido de ida. No le pareció contar con un grupo desgastado, que sufre incluso para dormir, mientras su oponente tuvo dos semanas para afinar detalles.
Un equipo sí perdió el ritmo, pero viene descansado, viene bien, no es lo mismo que nosotros, lógicamente. Desde la Copa hasta hoy, liguilla, nosotros vamos partido tras partido. En Japón, el equipo dejó todo. Después le contamos el viaje. Espero que el equipo en su funcionamiento no haya problema, viene bien, veremos cómo estamos en lo físico”, dijo.
Por su parte Ferretti trató de ser más mesurado en su discurso, con el argumento de que pudo trabajar bien, con una preparación adecuada para la ocasión. Hace tiempo aprendió que si critica a la Federación se puede llevar una multa grande.
Los del América tuvieron tres partidos con una intensidad muy grande contra muy buenos equipos y podemos decir que también llegan más embalados, y yo creo en la adaptación, no veo tanta diferencia ni ninguna ventaja del desgaste porque también tengo que ver el aspecto positivo que ellos tuvieron”, dijo en la semana.
El juego de esta noche servirá también para Moisés Muñoz, Osvaldo Martínez y Ventura Alvarado se despidan de la afición azulcrema. Destacable, sin duda, porque se van dos pilares del éxito reciente del club, lo que generará múltiples muestras de apoyo de una afición que no los olvidará, especialmente a Muñoz.