A través de un boletín emitido a los Ayuntamientos de la región, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que la venta de cohetes y material pirotécnico está prohibida en mercados y establecimientos del primer cuadro ante la posibilidad de generarse un incidente.
La responsabilidad añaden, debe ser compartida con Ayuntamiento de la región a fin de evitar el permiso para la venta de este tipo de artefactos sobre todo aquellos explosivos que detonan con gran fuerza u otros que sacan chispas y pueden generar incendios.
Las coordinaciones de Protección Civil refieren que entre el material cuya venta está prohibida se encuentran las llamadas palomas, cañones, petardos, hulks y todos aquellos que generen la posibilidad de un incendio al producir energía calorífica.
Es de mencionar que en el 2015 fueron 15 municipios de los 212 que comprende la entidad veracruzana donde se implementaron acciones preventivas para evitar la venta de cohetes, entre los que destacan Orizaba, Córdoba, Xalapa, Veracruz, Fortín, Coatepec, Poza Rica y Tuxpan, entre otros.
En 2015 Orizaba, Coatzacoalcos y Minatitlán también participaron, aunque el primero en mención si permitió la venta de último momento durante la noche del 24 y 31 de diciembre.
Este año, sólo la ciudad de Orizaba anunció la implementación de un operativo especial así como la conformación de un reglamento para la prohibición y comercialización de este tipo de productos que ponen en riesgo la integridad y la salud de los ciudadanos.
Como cada año, solamente los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán anuncian con oportunidad la prohibición de este tipo de artefactos y pirotecnia debido a que prefiere evitar incidentes como el ocurrido en años recientes en el municipio de Coatzacoalcos, donde una niña de 14 años perdió la vida al estallarle material explosivo en la cara.