Lugar:
Fuente:
Exélsior

La historia de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, también conocida como Lotenal, se remonta a la época Virreinal cuando México todavía era conocido como Nueva España.

En 1770 se estableció la Real Lotería de la Nueva España y se dio el primer sorteo, cuya aportación económica se dio a la beneficencia pública. Poco a poco estos concursos se hicieron muy exitosos y se impulsaron las rifas y otras loterías para recaudar fondos para diferentes proyectos públicos y privados.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, la lotería colaboró con recursos para la edificación del Hospital General, el Manicomio de la Castañeda, el Kiosko Morisco que representó a México en las Ferias Mundiales de San Luis Missouri en 1904, éste kiosko, por su estructura desarmable de fierro colado, al regresar a México fue colocado en la Alameda Central en donde la lotería celebró sus sorteos hasta 1908, año en el cual fue trasladado a la Alameda de Santa María la Ribera, en donde podemos admirarlo actualmente.

En agosto de 1920 por decreto presidencial se estableció el nombre oficial: Lotería Nacional para la Asistencia Pública, cuya finalidad es recaudar fondos y que estos se destinen para obras públicas.

Durante más de 240 años, la Lotería ha lanzado sorteos especiales, entre ellos el sorteo de Navidad, mejor conocido como el Gordo de la Navidad, donde se reparten millones de pesos en este Sorteo Magno.

Este sorteo, junto con el de Año Nuevo, es uno de los más tradicionales de la Lotenal, ya que cuenta con 215 ediciones hasta el momento.

Este 2016 se llevará a cabo el Sorte Gordo de Navidad a las 20:00 hrs en el Salón de Sorteos del edificio de la Lotenal, localizado en Paseo de la Reforma.

Este sorteo ofrece un premio principal de 200 millones de pesos, donde el total a repartir es de 397 millones de pesos en cuatro series.

El costo de la fracción o cachito es de 100 pesos; mientras que el costo de la serie es de 2000 pesos. El costo total de las cuatro series es de 8000 pesos.