El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Subdirección de Comercio y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil municipal, realizaron un operativo contra la pirotecnia, logrando decomisar 228.15 kilos de material explosivo.
La Subdirectora Clorinda Ferral Ferrando, dijo que el Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico de Xalapa, el Reglamento de Protección Civil Municipal y el Bando de Policía y Gobierno de Xalapa prohíben comercializar, almacenar, distribuir, fabricar o cualquier otra actividad relacionada con materiales explosivos, por lo que mantendrán los operativos para hacer cumplir la ley.
Comentó que la pirotecnia puede causar incendios, quemaduras, mutilaciones, intoxicaciones, envenenamiento, contaminación sonora y ambiental y que las lesiones más comunes ocurren en las manos, dedos, ojos, cabeza y la cara, por lo que invitó a la población a evitar esta práctica y a denunciar la comercialización.
Durante este operativo, el personal de las dependencias estatales, federales y municipales, recorrieron la zona centro, la Av. Atenas Veracruzana, en la Colonia Revolución; las Avenidas Chedraui Caram, Circuito Presidentes y Lázaro Cárdenas y diversos puntos de la ciudad.