El periodista deportivo José Ramón Fernández, uno de los comunicadores más reconocidos de México se vio envuelto en la polémica, luego de que asegurara que el árbitro que pitó la final de vuelta entre Tigres y América tiene Síndrome de Down. Este hecho provocó la molestia de cientos de personas quienes lanzaron una petición en la plataforma change.org en la que exigieron una disculpa pública por parte del comentarista, la cual fue difundida por la empresa deportiva y a través de una columna publicada en el diario Reforma.
La polémica inició el domingo pasado tras el encuentro que decidió al campeón del futbol mexicano el cual estuvo marcado por la polémica arbitral. El trabajo del colegiado Jorge Isaac Rojas se vio marcado por las malas decisiones que provocaron expulsiones polémicas y una trifulca entre los dos equipos.
El arbitraje de Rojas provocó la molestia de José Ramón Fernández, quien al inicio del programa de análisis “Futbol Picante” de la cadena deportiva ESPN, aseguró que el colegiado tenía Síndrome de Down por la manera en la que había pitado.
“El árbitro fue un desastre, un invento, tiene Síndrome de Down, algo tiene. Es impresionante lo que hizo el árbitro, impresionante”, dijo el comentarista.
Las palabras del periodista provocaron de manera inmediata de algunos espectadores quienes calificaron como una falta de respeto lo acontecido y crearon una petición en la plataforma change.org para exigirle una disculpa pública.
“Una persona sin importar su condición merece respeto y el ser una persona pública no es justificación para ser despectivo”, se lee en la petición creada por una usuaria identificada como Guadalupe Jiménez.
La usuaria cuestionó que se permitan este tipo de ofensas en los medios de comunicación, pues, dijo, como familiar directo de una persona con Síndrome de Down lucha por eliminar conceptos incorrectos y por una plena inclusión.
La presión generada en redes sociales provocó que el periodista pidiera una disculpa en la columna que publica en el diario Reforma, donde aseguró que su comentario no fue con el afán de discriminar, sino una mala frase.
“Les ofrezco una disculpa porque mi comentario no fue con el afán de una discriminación ni nada por el estilo, fue un exabrupto sobre el árbitro que actuó muy mal y fue una muy mala frase, mala decisión y por esa razón ofrezco una sincera disculpa a todos esos padres y madres que tienen un pequeño con esa condición […] Espero que mi disculpa sea escuchada y la ofrezco de corazón”, escribió Fernández.
Pese a las disculpas los usuarios de redes sociales exigen el periodista pida perdón en el programa “Futbol Picante”, en donde inició toda la polémica. Por este motivo reiteró sus disculpas a través de un comunicado publicado por ESPN.
“Fue insensible de mi parte haber usado ese lenguaje. Lamento el daño y ofensa que pude haber causado”.