En 2016 incrementó más de ocho por ciento la donación de órganos por campañas realizadas en materia de donación cadavérica, además de que esto permite que siete de cada 10 mexicanos estén a favor de este procedimiento, celebró José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Al inicio de la administración, solo cinco entidades tenían un Centro Estatal de Trasplantes.
En el marco de la inauguración del Centro Estatal de Trasplantes en Cuernavaca, municipio capital de Morelos, el funcionario de la Secretaría de Salud (SS) abundó que, en la actualidad, ya suman 18 los estados que cuentan con esos órganos encargados de fortalecer la red del Subsistema Nacional de Trasplantes, con lo que se ratifica el apoyo de la administración local.
Con el apoyo de los Centros Estatales de Trasplantes se fomenta una cultura de la donación desde edades tempranas entre los mexicanos; asimismo, (subrayó) que resulta tres veces más costoso realizar los procesos de diálisis o hemodiálisis, comparado con los recursos invertidos en el trasplante de un riñón, que toma sólo una operación”, anotó.
En este sentido, Patricia Mora González, secretaria de Salud de Morelos, detalló que la operación de este Centro Estatal de Trasplantes se suma a las acciones de procuración, empoderamiento y donación de órganos que se realizan en hospitales a lo largo y ancho de la entidad; añadió que el Hospital General José G. Parres ‘contará con una unidad…’
… y equipo altamente especializado en la materia, para, así, agilizar la atención para con las personas que demanden por necesidad una donación. En el Programa Estatal de Donación se han realizado 17 procuraciones en beneficio de 86 enfermos que requerían hígado, corazón, riñones, córneas, piel, válvulas cardiacas, tejido muscular y esquelético”.