Los incrementos constantes a los insumos para para elaboración de la tortilla ha afectado en los últimos meses de manera económica al sector de esta industria, y a pesar que se ha logrado mantener los precios desde hace algunos años, en este próximo 2017 los propietarios consideran que será inevitable no hacer un ajuste al precio por kilogramo, ya que ello les permitirá seguir en competencia del mercado.
No obstante, ante la expectativa de los incrementos que se darán, los propietarios han manifestado su preocupación especialmente por el alza en los combustibles, el cual ha sido de una manera desmedida que ha provocado que los insumos vayan en aumentos y con ello el producto que laboran tengan que sufrir un aumento.
De acuerdo a lo señalado por el encargado de una tornillería Local, José Vázquez actualmente las familias se miden en el consumo de este alimento, por las calorías que les representa, pero además por ser considerado como caro, lo que repercute en sus ventas, ya que si bien se han logrado mantener, no son las mismas ganancias que anteriormente se tenían.
Refirió que en este último año, todo ha subido de precio, desde el bulto de Maseca hasta la descarga del producto, aunado al descontrol del precio que se tiene en competencia con las grandes cadenas comerciales que también ofrecen el producto a menor precio, donde incluso el kilo oscila en nueve pesos mientras que en tortillerías locales se vende en 13 pesos con cincuenta centavos, lo que implica más gastos a las familias.
Al enfatizar que en los últimos años el precio del producto en esta zona se ha mantenido, dijo que ello ha permitido que sigan en competitividad con las grandes cadenas comerciales.
Otra manera de mantenerse en el mercado, puntualizó que ha sido el horario extendido que tiene la mayoría de los establecimientos, sobre todo los ubicados en la zona centro de la ciudad, donde laboran desde las 6 de la mañana hasta después de las 9 de la noche, logrando mantener las ganancias aunque la competencia que se tiene en el sector.
Ante esta situación, se augura que a principios del nuevo año se podría presentar una alza al costo, decisión que tendrá que ser estudiada antes de llevarse a cabo.