El sector empresarial de Coatzacoalcos se encuentra en desacuerdo sobre las medidas que tomará el gobierno federal al aumentar el precio de la gasolina y el diesel, ya que esto ocasionará que se eleve el costo de los productos de la canasta básica, y visualizan que esto será el inicio de una pirámide inflacionaria que va repercutir en todos los precios.
Los empresarios se reunieron la mañana de este viernes en las oficinas de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), donde cada uno de ellos dio su postura sobre la elevación al costo de este combustible.
El presidente de esta cámara empresarial, Eduardo Campos Gómez, manifestó que la gasolina aumento porque el gobierno no tiene dinero y no quiere subir los impuestos.
Aseveró que lo que busca el gobierno con este incremento es seguir manteniendo a la alta burocracia, quienes viven en una burbuja donde no pasa nada.
QUE SE ELIMINE EL IEPS Y SE REDUZCA EL IVA
En el caso del empresario José Antonio Wilburn Gonzales propuso que se eliminara el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina y que se reduzca el 17 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) a este combustible para que sea de ocho, y la gasolina magna tenga un valor de aproximadamente nueve pesos, pues sería un precio que podrían pagar los ciudadanos.
“No nos están tomando en cuenta, estamos viviendo una situación caotatica, no tenemos recursos, no tenemos empleo, no tenemos inversiones, y eso es lo que lamentamos” expresó el arquitecto.
Recordó que en estos momentos está padeciendo la región porque se han perdido muchos empleos, por lo cual hace falta una mayor derrama económica, y con esto podría aumentar aún más.
Aunque considero que no hay esperanza que se mejoren las cosas, pues dice que la situación económica está muy difícil, y les preocupa que el gobierno no hable de inversiones en esta zona del sureste veracruzano.
Aseveró que esto también podría traer conflictos sociales porque no están tomando en cuenta a la sociedad.
QUE HAYA ACUERDOS CON EMPRESAS NACIONALES
“Estos acuerdos los hacen con grandes empresas supuestamente para generar inversiones, una de las propuestas bien las puede hacer con miles de empresas nacionales, en lugar de hacer acuerdos con 20 empresas internacionales, eso desde luego nos ayudaría bastante, el aumento le va afectar a todo el pueblo” apuntó el empresario Javier Méndez Gaytan.
El ingeniero detalló que los políticos deben pensar en los beneficios del país y dejar fobias ideológicas o partidistas al hacer este tipo de aumentos a este producto vital.
Sobre el “gasolinazo” dice que hasta cierto punto pudiera ser algo creativo, y que se vería beneficiada esta zona porque se encuentran cerca las refinerías, pero dijo que está cansado por los engaños que ha hecho el gobierno.
EL GOBIERNO VIVE UNA ECONOMIA DE FICCION
Mientras que el maestro Ricardo Jiménez Santander calificó que el gobierno esta equivoca y vive una economía de ficción, pues sin duda alguna este nuevo aumento va afectar en los bolsillos de todos los mexicanos.
Señalo que la gasolina representa el 50 a 60 de los costos de distribución de los productos, y esto hará que se eleven los precios de las frutas, verduras, entre otros.
“Las alzas estas son malas para nosotros, el pueblo va ser el más perjudicado” expresó Jiménez Santander.