El saneamiento del antiguo canal del río La Carbonera, así como el canal Virita, son dos de las peticiones que siguen pendientes de resolver por la actual administración municipal, evidenciaron vecinos aledaños a estos sectores, quienes se quejan de la proliferación de moscos y basura.
Se trata de habitantes de 9 colonias en este municipio quienes han venido solicitando a las autoridades municipales el saneamiento de ambos canales, así como las orillas de los mismos donde prolifera maleza y basura.
En lo que refiere el antiguo canal Virita, habitantes de la colonia Modelo señalaron que son aproximadamente 3.5 kilómetros de recorrido de este afluente que a su paso no sólo acarrea aguas negras, sino que también basura, animales muertos y muebles en desecho que personas inconscientes arrojan en él.
Aseguran que éste es uno de los canales de mayor riesgo debido a que tiene un ancho de 3 metros y más de 2 de fondo, de ahí que no cuenta con barandal de seguridad y está lleno de maleza, lo cual genera un mayor riesgo para la integridad y salud de los habitantes, pues es guarida de insectos y roedores.
“Ya le solicitamos al ayuntamiento que haga la limpieza de este canal pero nos dicen que es de un particular que no quiere hacer caso a su saneamiento, entonces yo me pregunto dónde está la autoridad y por qué no son sancionados”, explico Rubén Mendoza Guerrero habitante de la congregación Vicente Guerrero.
En las mismas condiciones se encuentra el antiguo canal del río La Carbonera el cual atraviesa dos colonias y tres fraccionamientos en donde habitan más de 700 familias.
En ese afluente continúa pendiente la segunda etapa de rehabilitación la cual permanece así desde hace cuatro años en que la anterior administración la dejó inconclusa y por lo cual los habitantes solicitaron la atención inmediata a los mismos.
Por todo ello, señalan que estos lugares son de riesgo y requieren la atención inmediata de las autoridades para su correcto saneamiento y disposición de medidas de seguridad.