El próximo mes de febrero se darán a conocer las Siete Maravillas Logísticas del Mundo, para lo cual actualmente se realiza una votación por internet en la que participan 16 proyectos, entre ellos destacan tres puertos de México.
De acuerdo con el sitio Soylogistico.org.mx, los proyectos que conforman la convocatoria fueron considerados por profesionales del sector logístico por tratarse de creaciones o construcciones que generan una ventaja competitiva, haciendo más eficiente el sector.
La lista está integrada por proyectos como el contenedor, el pallet o la tarima, el código de barras, el montacargas y la RFID (Radiofrecuencia); además del ferrocarril, los vehículos autónomos y drones, y el Canal de Panamá.
Asimismo, se enumera el Puerto de Lázaro Cárdenas, el Puerto de Veracruz y el Puerto de Altamira, en México, los cuales compiten contra el Puerto de Rashid, en Dubái, el Puerto de Shenzhen, en China y el Puerto de Singapur, en ese país.
También se contempla el Antonov An-225 Mriya, el cual es el avión más grande del mundo y el Höegh Target, considerado el buque porta vehículos más grande del mundo.
La Asociación #SoyLogístico, precisa que hace falta elegir a las maravillas ya que la logística mueve al mundo y al comercio, y sin ella es prácticamente imposible mover los productos de un lugar a otro, aunado a que al determinarlas se ampliará la visión de los grandes aportes a esta área.
La votación estará abierta todo este mes, para lo cual, se debe ingresar a la página de la organización, registrar nombre y correo electrónico y posteriormente se recibirá un mail de confirmación que contiene un enlace donde se pueden seleccionar de una a siete de las propuestas, o bien, postular a algún proyecto.
Hasta el momento, el contenedor, descrito como un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, terrestre y multimodal; el código de barras, el cual identifica rápida, eficaz y eficientemente un artículo de forma única; y el Canal de Panamá, se mantienen a la cabeza en las votaciones, con más de 11 por ciento.