Ante los reportes de que camiones de transporte públicos estaban cobrando 12 pesos a los usuarios, XEU Noticias contactó a transportistas quienes rechazan esto y aseguran que es información falsa.
El vocero de la Asociación de Transportistas del estado de Veracruz, Jorge Ramos Magaña, sostuvo se mantiene la tarifa de nueve pesos.
Respecto al incremento en el valor de la gasolina, Ramos Magaña expresó: «Estamos concientes que si bien para el gobierno de la república es necesario quitar los insumos a los costos de los enegéticos, y que las cosas deben costar lo que deben costar… entonces el transporte público debería de andar rondando sobre 12 pesos el boleto».
El transportista explicó que por decisión de la directiva, concluyeron que en estos momentos no es viable hacer un incremento a la tarifa.
Detalló que no habrá incremento a la tarifa actual, sino una adecuación, por lo que se pretende «buscar que el costo por kilómetro recorrido por una unidad contra el aforo de la misma, te puedan dar un costo real del valor de la operación de las unidades», lo que permitirá sacar una adecuación real al valor de la tarifa.
Aseguró que la situación afecta también a la ciudadanía: «Es una medida que nos golpea y nos lastima no tan solo a los transportistas, sino a la población en general», por lo que dijo «pueden haber otras formas en que el gobierno federal puede recuperar esos recursos que en estos momentos están necesitando obtener para continuar con sus programas de gobierno, pero no creemos que sea la vía el incremento a los energéticos».
Agregó que el costo de los combustibles representa más del 50 por ciento en sus costos de operación y comentó: «Si nos afecta enormemente porque representa para nosotros el 78 por ciento de nuestros gastos de operación el costo de combustibles».
«Pasados los primeros quince días (de enero) vamos a tener un escenario real de nuestros costos de operación y el aforo real con que se cuente a nivel estado de Veracruz», afirmó el vocero de la Asociación de Transportistas del estado de Veracruz.