Con el aumento de la gasolina, al inicio del año, el precio de algunos productos de la canasta básica ya registró incremento.
Juana Chora locataria del mercado Miguel Hidalgo reporta incremento en el precio del limón y la cebolla mientras otros productos del campo mantienen su precio.
El kilogramo de limón está en 28 pesos el kilo, cuando el año pasado se encontraba desde 20 pesos, la cebolla en se ubica en 20 pesos el kilo cuando anteriormente el precio era de 14 pesos, el kilo de papa no tuvo cambios y se mantiene en 14 pesos, y el chile ronda los 18 pesos.
Por su parte vendedores de pollo prevén vaya a la baja, el pollo entero se ubica entre los 70 y 100 pesos según comentó Rosa Hernández Campos quien
«Hasta el día de hoy el pollo no ha aumentado, no sabemos ahorita con el incremento de la gasolina, (…) por el momento no hay aumento ni lo han anunciado, al contrario parece que lo van a bajar».
Juan Carlos Balcázar, socio de la asociación civil de tablajeros de Veracruz argumentan que la demanda de carnes es baja, razón por la que no ven viable un aumento de precio en el kilo.
Por su parte la leche también registró incremento, por consiguiente los productos derivados del lácteo, según comentó Víctor Manuel Pantoja Gómez comerciante de Veracruz.
«Todo el aumento de la gasolina repercute en todos los productos (…) subió el queso, tenemos cara el azúcar».
El queso fresco de 48 pesos el kilo, subió a 52 pesos, el queso de hebra de 68 pesos aumentó a 72 pesos.
«La leche llegó a estar a 4 pesos, ahorita se está pagando a 4.50 pesos a puerta de corral».
Mientras algunos productos de la canasta básica se mantienen otros ya registraron aumento, es el caso de la tortilla, Clara Pastian comenta que el kilo de tortilla subió un peso.
Desde las primeras horas del 2016 la gasolina, energía eléctrica y gas natural aumentaron como consecuencia los precios de la canasta básica también se encuentra en movimiento.