Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La empresa automotriz Ford anunció este martes la cancelación de la construcción de una de sus plantas en México, y trasladará parte de sus inversiones en las instalaciones de manufactura que posee Estados Unidos.

La inversión de 1,600 millones de dólares en una fábrica en México se cancela y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, en Estados Unidos, dentro de la expansión de su oferta de vehículos eléctricos e híbridos.

Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, ha sido fuertemente criticado por el presidente electo, Donald Trump, debido a sus planes para invertir en México.

El peso mexicano reaccionó desfavorablemente al anuncio con una pérdida de casi un 0.7 por ciento, a 20.88 unidades por dólar. Mientras que las acciones de la automotriz subían un 2.5 por ciento, a 12.43 dólares, en el mercado estadounidense.

La inversión de 700 mdd en la expansión de su planta de ensamble Flat Rock, en Michigan, en una fabrica que producirá vehículos de alta tecnología autónomos y eléctricos, además del icónico Ford Mustang y Lincoln Continental. La expansión generará 700 nuevos empleos directos.

“A medida que mas consumidores alrededor del mundo se vuelven interesados en los vehículos eléctricos, Ford esta comprometido a ser un lider en proveer a los consumidores con un rango amplio de vehículos eléctricos, servicios y soluciones que mejoren las vidas de las personas”, dijo Mark Fields, presidente y CEO de Ford.

Las iniciativas de Ford forman parte de una inversión de 4,500 mdd en vehículos eléctricos hacia 2020, ofreciendo a los clientes mayor eficiencia de combustible, capacidad y poder alrededor de la línea de vehículos globales de la automotriz, dice la empresa en un comunicado.

“Nuestras inversiones y línea de vehículos expandida refleja nuestra visión de que la oferta global de vehículos eléctricos superará a aquellos alimentados a gasolina dentro de los próximos 15 años”, dijo Mark Fields.