Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Este martes por la mañana, unos 200 campesinos, entre hombres y mujeres, de las localidades de Chacalapa del municipio de Chinameca y Minzapan de Pajapan, encabezados por sus alcaldes Víctor Salomón Carmona e Inocente Osorio Morales, se apostaron a la entrada de la represa Bocatoma que recibe agua del Huazuntlán y que manda el preciado liquido a la Refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán y Complejo Petroquímico Cosoleacaque, dejando a estos sin el servicio de agua.

El agente municipal David Hernández Patraca del poblado de Chacalapan y representantes del poblado de Minzapan, manifestaron que su inconformidad es porque las autoridades de Pemex no han cumplido con los compromisos que se han realizado y de los cuales tienen minutas firmadas.

Los compromisos se hicieron desde febrero del año pasado, los de Pemex se comprometieron apoyarlos con obras de beneficios social como es, el asfaltar la carretera en el tramo Chacalapan-Minazapan 5 1/2 kilómetros y pavimentar las calles de la misma población de Minzapan y Chacalapan.

Pero ha pasado un buen tiempo y los acuerdos no se han cumplido por parte de la paraestatal, lo cual, tienen molesto los campesinos y ahora no van a desistir hasta que la empresa les cumpla.

En la reunión previa a la toma de la Bocatoma los síndicos Juan Hernández Prisciliano de Pajapan y Marcos Morales Patraca de Chinameca se reunieron con las autoridades rurales de Chacalapa y Mizanpan, para tomar acuerdos de las acciones que se iban a llevar a cabo a partir de la fecha para dejar sin agua a la Refinería y Pecosa.