Más de un centenar de habitantes de la localidad de Tetelcingo del municipio de Coscomatepec, así como en Chocamán; encapuchados vandalizaron y saquearon los hidrocarburos.
En Coscomatepec atacaron las tres únicas gasolineras, dejando a la localidad sin gasolinas, tras regalar el hidrocarburo a automovilistas que se detenían en el lugar.
Los ciudadanos tapados del rostro con paliacates, pasamontañas y armados con palos y tubos de fierro, arribaron a dichas centrales de despacho para dejarlas sin gota de combustible, burlando a las autoridades estatales que no hicieron nada al respecto.
Empresarios de Coscomatepec pidieron apoyo de la Marina Armada de México ante el saqueo de los combustibles, pues los manifestantes los amagaron con vaciar los tanques de combustibles, ya habían saqueado dos gasolinerías e iban por la tercera de la cabecera municipal.
HECHOS
Se conoció que al filo de las 11:00 horas de este martes, los manifestantes a bordo de taxis mixtos rurales se congregaron en la cabecera municipal de dicha localidad, partiendo en punto de las 11:50 horas rumbo a la caseta de peaje de Fortín de las Flores.
Al cruzar el municipio, tres diferentes grupos se estacionaron en el mismo número de Estaciones de Servicio, despojando a los despachadores de las bombas, para llenar los tanques de sus camionetas y bidones., incluso despachar el hidrocarburo de forma gratuita a ciudadanos.
Una vez que cada estación de servicio ya no contenía una sola gota de gasolina o diesel, los inconformes arribaron de manera violenta a la caseta de Peaje 045 de Fortín de las Flores, levantando las plumas y tomando el control de la plaza, e iniciar con el cobró a cientos de usuarios, en su mayoría turistas que regresan a sus lugares de origen, al culminar el periodo vacacional.
Cabe señalar que cuando eran vaciadas las estaciones, los propietarios solicitaron la presencia de los uniformados de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y del Ejército Mexicano, para que intervinieran ante los actos de vandalismo, pero nunca llegaron.
Por lo que ahora los empresarios solicitan la intervención del Gobierno del Estado, para que se investigué el saqueo del cual fueron objetos.
Al filo de las 13:10 horas a dicha caseta de cobro arribó un centenar de granaderos de la SSP del Mando Único de Córdoba y Fortín, quienes resguardan el lugar y esperan instrucciones de sus superiores para efectuarse el desalojo., ya que estas personas encapuchadas han quebrado cristales y vaciado las cajas de dinero de las plazas de cobro de dicha caseta.
CHOCAMÁN
A la 1:20 de la tarde llegó a Chocaman, una camioneta con aproximadamente seis personas encapuchadas a la gasolinería La Morena, donde cargaron gasolina y amenazaron a los empleados con romper las puertas y ventanas, por ello pidieron auxilio a la Policía Municipal, a cargo del comandante Juan Pablo Hernández Trujillo, quien solicitó se retirara el personal por su propia seguridad y cerraron momentáneamente las bombas de abastecimiento para evitar algún percance.
Más tarde, a las 2:30 de la tarde la gasolinería de Chocamán retomó sus operaciones, tras la llegada de dos unidades de la Marina Armada de México que reguardó el establecimiento mientras los clientes fueron atendidos.
Una parte de los manifestantes se dirigió a Fortín a realizar la manifestación en la caseta de Fortín, donde dieron el paso libre, pero otros más se quedaron en Coscomatepec para hacer otras movilizaciones, además advirtieron el saqueo de combustible en otras estaciones de servicio, podría extenderse a Fortín o a Córdoba.
Pues habitantes de Tetelcingo bloquearon la carretera federal Fortín-Huatusco a la altura de Colonia San Rosa en la salida de Cosco, así como la carretera que comunica hacia Tetelcingo. Los manifestantes se mostraron agresivos, quitaron celulares a los ciudadanos que tomaban fotografías y videos, a algunos de los devolvieron borrándoles las imágenes y a otros no.
Los pobladores de Coscomatepec temen por su seguridad pues no se pueden acercar a la parte donde se manifiestan porque ya fueron advertidos de ser agredidos si se acercan, así como a los reporteros que han acudido han optado por ocultarse por temor a sufrir alguna agresión.