Ante el alza en las tarifas de los combustibles, desde el lunes 02 de enero subió el precio de la tortilla afirmó el presidente de la Unión de Molineros en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Martín Terrones Ramírez.
Explicó que el incremento fue de dos a tres pesos en la tortilla de «reparto», es decir, en las tiendas de conveniencia, de abarrotes u otros negocios que no se dedican a la producción de la masa.
En el caso de las tortillerías como tal, aproximadamente el 15 por ciento de los empresarios de la industria tuvieron que subir el precio porque «ya no pudieron» mantener los costos del 2016.
«Es mínimo el porcentaje de tortillerías que incrementaron su precio al mostrador; esto es para que el público vaya a la tortillería y ya no pague un extra más por el servicio y la atención en las tiendas».
El precio del producto en las tiendas por kilogramo fluctúa entre los 14 y 16 pesos, por los gastos de traslado y refacciones que utilizan los vehpiculos para el reparto; y en las tortillerías está entre los 10 y 15 pesos.
Frente al incremento del precio del gas LP y de la luz que anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los industriales prevén que a lo largo del 2017 ya no haya aumentos.
«Vamos a tratar de que ya no haya más incrementos en lo que resta del año, a menos de que la situación sea más crítica, es como nos veríamos en la necesidad de hacerlo, pero mientras es el único aumento que va a haber».