Autoridades de todos los niveles se declararon este miércoles en alerta ante el paro del servicio de transporte público, el bloqueo de carreteras y gasolineras que se realizará por 24 horas, a partir de las 6 de la mañana por parte de diversas organizaciones sindicales, campesinas y obreras de la región.
Los puntos donde se ha informado se reunirán son el entronque de las carreteras Sayula-Ciudad Alemán y Transístmica, en el municipio de Sayula de Alemán; la Costera del Golfo a la altura de la entrada hacia el fraccionamiento Santa Rosa en Acayucan; en la carretera Transístmica a la altura de la desviación hacia el libramiento, en la zona metropolitana de los tres municipios circunvecinos y en la carretera que conduce a Oluta a la altura de la plaza comercial.
Los transportistas que ofrecen el servicio en autobuses y en taxi, habían acordado que sólo se paralizaría el servicio de transporte público, de carga y de material; pero tras la reunión del lunes, otros grupos como la FATEV ha anunciado que cerrarán carreteras federales y accesos a las ciudades de la zona sur incluyendo la autopista; organizaciones campesinas de la Sierra de Soteapan se unirán a la lucha apoderándose de las carreteras y gasolineras de la autopista.
Con perifoneo, mensajes de texto y en redes sociales las diversas organizaciones están llamando a participar en este evento.
PROHIBEN A TAXISTAS PASARSE DE LISTOS
Los taxistas aseguraron que detendrán el servicio por indicaciones de los dueños de las unidades y sus líderes. Quien sea sorprendido cargando pasaje o usando rutas alternas será retenido y encerrado por sus mismos compañeros.
La línea SUR y ADO prestarán servicio en forma ordinaria, pero a decir de los transportistas, serán retenidos en el camino.
SÓLO AMBULANCIAS Y PATRULLAS PODRÁN PASAR
En los bloqueos a carreteras y gasolinerías, sólo a patrullas y ambulancias se les permitirá el paso así como a vehículos particulares que transporten personas enfermas.
El paro durará, dijeron, 24 horas a partir de las 6 horas de este jueves.
GASOLINERAS EN RIESGO
En el municipio de Acayucan existen al menos seis gasolineras, en el municipio de Soconusco tres, en Oluta tres y en Sayula de Alemán cinco.
De acuerdo con trabajadores de las estaciones de gasolina, la advertencia es que sigan trabajando hasta la hora de las manifestaciones y cuando se trate de robar el combustible, se active el paro de emergencia y se cancele el servicio de energía eléctrica.
El riesgo de vandalismo es latente porque en la mayoría de las estaciones de gasolina, hay tiendas de conveniencia.