Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Como un ‘Apagón de Motores’, es la forma en que transportistas de todas las modalidades e independientes catalogaron el paro de unidades que realizarán este jueves a temprana hora en la zona sur de la entidad, acción que se suma a la que se hará a nivel nacional como una medida de protesta por el ‘gasolinazo’, convocando a la ciudadanía a sumarse, lo que dejaría al sur 24 horas sin poderse trasladar a menos de contar con vehículo particular.

Al respecto, diversos líderes de transporte urbano y taxistas se deslindaron de cualquier acto vandálico que pueda ocurrir, debido a que no tomarán ni gasolineras ni harán bloqueos, al aclarar que éste será sólo un paro de labores.

“En este momento que se da un incremento tan descomunal y tan criminal hacia la ciudadanía, nosotros podemos permitirlo, el que haya un aumento en el pasaje es afectar al bolsillo del ciudadano, subió el agua y la luz, todo ha subido, la canasta básica y demás; para nosotros el simple hecho de que el dólar haya subido, que fluctúa en 21 pesos, todas las unidades son en dólares, si una costaba un millón 300 mil (pesos) se pagaba una letra mensual de 25 mil pesos, ahorita está sobre un millón 800 mil, son letras de casi 40 mil pesos, entonces ya no vamos a poder renovar nuestros equipos por el solo incremento del dólar, la unidad subió casi el 70%”, añadió Rubén Escobar Huervo, integrante de la delegación 173 de la Alianza Mexicana de Transportista AC (Amotac).

El también vocal de finanzas en la Asociación de Empresarios de Transportistas de Veracruz agregó que también la compra de refacciones ha dado un giro, pues aunque la mayoría son piezas extranjeras, ahora opta por adquirir mercancía china que tiene una mediana duración.

“Queremos luchar, invitamos a la ciudadanía, que entienda que este movimiento social lo hacemos precisamente para no afectar su bolsillo, por eso también a la prensa le pedimos su apoyo, nosotros vamos a ser muy respetuosos, no vamos a hacer acciones que tengan un trasfondo político, estamos unificándonos como transportistas, que el gobierno del estado entienda que queremos que sea nuestro conducto para este reclamo que es nacional”, recalcó Rubén Escobar.

El transportista añadió que desde el 2015 el combustible ha tenido un incremento de cuatro pesos, por lo que enfatizó que el reclamo de sus compañeros es social, libre y pacífico.

“No hay nada más allá, no tiene porqué haber toma de gasolineras, no tiene porqué haber algo que se maneje como delincuencia, realmente nosotros nos deslindamos de cualquier situación que cualquiera pueda aprovechar, nosotros no vamos a ser culpables de acciones que no sean de nosotros, sólo vamos a una lucha social”, recalcó Escobar Huervo al solicitar al gobierno federal reconsiderar su decisión en el costo de combustible.

Mientras que Mario Clairgue, de la Ugocm, externó que si no se baja el costo de las gasolinas y diesel, que exista por lo menos un subsidio para los transportistas, que permita hacer frente a los gastos de este sector.

“Es un ‘apagón de motores pacífico’, aquí no se trata de violentar, de enfrentarse con los gasolineros, ni siquiera con la sociedad, sino encontrar una solución, vamos a pagar los motores para que el gobierno los eche andar y dé una propuesta… queremos que el gobierno del estado le entre porque al final de cuentas es afectado”, aseveró.

PARO SERÁ A LAS 06:00 HORAS DEL JUEVES Y SE EXTENDERÁ HASTA EL VIERNES

Más tarde, transportistas señalaron, a través de un breve comunicado, que el paro se tiene contemplado a las 06:00 horas de este jueves en las principales avenidas de los municipios, siendo la calle Ignacio Zaragoza donde durante 24 horas se colocarán todas las unidades de taxi, urbanos, volteos, entre otras modalidades, mientras que piden a los demás agremiados hacer lo propio en sus hogares en caso de no acudir hasta el paro.

REUNIÓN MULTICOLOR

Y es que un aumento de precio en los combustibles hizo que prácticamente líderes con extracción priista, panista-perredista y morenistas se unieran para exigir al gobierno federal un alto, debido a que este incremento los pone en una situación crítica.

Lo mismo se contó con la presencia de la representante de taxistas independientes, Eusebia Cortés Pérez, quien es militante activa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); de Moisés Carrillo de la Cruz, de la Alianza de Organizaciones Taxistas de Coatzacoalcos; Ramón Ortiz Cisneros, líder de transportistas de carga de la CNOP; Secundino Reynaga Romero, de la Alianza de Transportistas del Sur de Veracruz, todos priistas; Ricardo López Carera, de la Coitev, quien fuera de izquierda, así como de Mario Clairgue Viveros, de la Ugocm, quien es militante perredista.

De sumarse más representantes de partidos se habría formado un aircoiris por la paleta de colores partidistas, sin embargo, las pérdidas ocasionadas por el precio de la gasolina y el diesel pudieron más que los intereses políticos que representan, debido a que este aumento en el costo no les permite incrementar el pasaje tan fácilmente sin que se afecte a la ciudadanía.

Pocas veces tantos líderes transportistas que jamás se ponían de acuerdo en una tarifa ahora han conformado un solo bloque para exigir que no se les afecte con un arbitrario aumento en el costo de combustibles.