Lugar:
Fuente:
AFP

Más de 125 mil iraquíes huyeron de sus hogares desde el 17 de octubre, cuando inicio la operación militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) para arrebatarle el control de Mosul, indicó este miércoles la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Con la intensificación de las operaciones militares en Mosul el número de desplazados aumentó considerablemente y más de 9 mil personas huyeron de la ciudad en cuatro día», detalla el reporte creado por la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

De los 125 mil 568 desplazados, reportados durante las 11 últimas semanas, unos 14 mil pudieron regresar a sus casas en las zonas recuperadas a los yihadistas, explica al documento.

Tras una pausa de dos semanas, las fuerzas iraquíes lanzaron el 29 de diciembre la «segunda fase» de su ofensiva, provocando una intensificación de los combates en la parte oriental de Mosul. El jefe de una fuerza de élite en el frente afirmó el domingo que las tropas iraquíes controlaban ahora más de 60 por ciento de esta ciudad.

Durante las operaciones militares se vieron hordas de civiles que huían de los combates en los últimos días, a pie y cargando con sus pertenencias en bolsas de plástico. Las organizaciones humanitarias temen que la operación contra el bastión del EI provoque el desplazamiento masivo de más de un millón de civiles.

Más de 33 millones de personas están desplazadas en Irak y casi un tercio necesita ayuda humanitaria, según la ONU.