En unidad al bloqueo nacional de carreteras, las entradas y salidas a este municipio, fueron bloqueadas por los transportistas y taxistas, quienes no permiten el acceso a nadie, siendo molesto para los particulares.
Desde tempranas horas, se registró el bloqueo en los accesos a la ciudad, así como en los cruceros de las colonias populares, generando una paralización total de las actividades cotidianas.
Las carreteras Las Choapas – Cuichapa, Las Choapas – Cerro de Nanchital, Las Choapas – Paralelo y los entronques hacia otros puntos de acceso, fueron cerradas por los taxistas y transportistas que atravesaron sus unidades a mitad de la carretera.
De igual manera, las terminales de autobuses de primera y segunda clase, así como la terminal rural suspendieron sus rutas hacia los diferentes destinos, provocando que los ciudadanos regresaran a sus casas con las maletas en manos.
Las sucursales bancarias ubicadas en el Centro de la ciudad, dejaron de brindar los servicios hasta que se estabilice la situación del bloqueo nacional, pues temen que sujetos desconocidos causen actos de vandalismo.
Entre la ciudadanía se generó el rumor sobre la quema del Palacio Municipal y la delegación de Tránsito del Estado número 21, por lo que de inmediato el alcalde, Marco Antonio Estrada Montiel ordenó que los trabajadores dejarán de laborar.
Hasta el cierre de esta nota informativa, los ciudadanos se encuentran en psicosis por las decenas de mensajes vía whatsapp y redes sociales que indican presuntamente saqueos y desmanes en el transcurso de la tarde-noche; por lo que autoridades policiacas mantienen patrullajes para prevenir cualquier incidente.
TAXISTAS NIEGAN SERVICIO A USUARIOS
Taxistas niegan el servicio a los usuarios y paran a sus compañeros que lleven pasaje, obligando a descender a los pasajeros para que caminen hasta el Centro, sin importar la distancia.
Dicha situación se registró en el transcurso del día, teniéndose como prueba al taxi número 577 que llevaba dos pasajeros a bordo provenientes de la colonia La Sabana hacia el Centro.
El conductor de la unidad fue perseguido por sus compañeros a bordo de los taxis números 360 y 713, quienes a escasos metros de la gasolinera en la calle Abasolo de la avenida 20 de Noviembre, les cerraron el paso para obligar a los pasajeros descender del taxi.
“Yo te avise que dieras apoyo, sino el gobierno nunca va a entender o dile al patrón si quiere que le hagamos pedazos los carros, oyes todos estamos parando, es una presión a nivel nacional, no es posible que hagamos eso”, expresaron ciertos taxistas hacia el chofer de la unidad que prestaba el servicio a los choapenses.
Los ciudadanos se mostraron molestos por las actitudes de los taxistas, pues consideraron que realicen el bloqueo, pero que brinden el servicio básico a las personas que lo necesitan, ejemplificando que algunos deben ir a hospitales.
ACUERDAN PROTESTAS PACIFICAS
Líderes transportistas y taxistas sostuvieron una reunión con las autoridades de Seguridad Pública del Estado, Municipal y Vialidad, con la finalidad de aclararles que el bloqueo es pacífico y no pretenden saquear tiendas como se ha ocurrido en otros municipios.
La reunión se llevó a cabo al interior de la unidad deportiva “Luis Donaldo Colosio”, en el cual los líderes citaron a las autoridades policiacas para dialogar sobre el bloqueo que hasta el cierre de esta nota informativa prevalece en las carreteras.
“Nosotros no somos rateros ni nada, sólo nos manifestamos pacíficamente por el alza de la gasolina, porque es un golpe fuerte para todos, pero no quiero que la gente piense que vamos a robar en sus tiendas, porque protestamos de manera razonable”, aseguró el transportista, Jesús García.
En el mismo sentido, el líder de la agrupación Mosita, Saúl De Aquino Castro comentó que, los taxistas están advertidos en no participar en actos vandálicos ni en saqueos, pues de lo contrario, serán sancionados por ellos mismos, ya que la protesta es pacífica para que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto renuncie al cargo.
Por su parte, el subdelegado de Seguridad Pública del Estado región XII, Sebastián Antonio Cruz, se dijo respetuoso de los bloqueos, pero pidió a los transportistas y taxistas dar acceso a la circulación de un particular en caso de urgencia, toda vez que se debe respetar la cuestión de salud.