El día 30 de julio del año pasado escribimos una columna que titulamos así: Cómo darle en la M a México… (Videgaray)…. Hoy, a poco más de 5 meses, lo dicho en esa ocasión cobra vigencia, por lo que hemos decidido tráela, de nuevo, ante la opinión pública, pensando en que, aunque el tiempo avanza, las condiciones siguen siendo las mismas… Es decir, lo dicho hace 5 meses es realidad actual, con la coincidencia de que estamos presenciando el retorno de Videgay al primer nivel del gabinete del presidente Peña, lo que obliga a preguntar: Será que una cosa está ligada a la otra?…. Su nombramiento como Canciller con el alza de precios?

Venga pues lo dicho ese 30 de julio del 2016 en este mismo espacio.

Cómo darle en la M…. a México (Videgaray)

El pueblo tiene memoria…NO olvida y menos las promesas de los políticos de poder mejorar, alcanzar otros niveles de progreso…NO más impuestos o NO incremento en los ya existentes…NO incremento en los servicios…Esas son las promesas que NUNCA va a olvidar un pueblo…En México, tenemos crudas realidades, las últimas o las actuales, las presentes, las de ayer, hoy, las actuales, las que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray nos receta con su desfachatez e indiferencia.

Primera: como diputado federal, Videgaray, cuestionaba los «gasolinazos» mensuales que impuso el ex presidente Felipe Calderón.

Segunda: Siendo Titular de Hacienda, motiva al presidente, a su jefe, Enrique Peña Nieto, para que salga a decir, en cadena nacional, que se acabaron los «gasolinazos», ni uno más.

Tercera: El día primero de junio, justo una semana antes de las elecciones ¡ZAZ! anuncia el incremento a los precios de los combustibles, es decir, restablece el «gasolinazo».

Cuarta: Para este próximo lunes. 1 de agosto, nuevo «gasolinazo», precisamente cuando muchas, miles y miles de familias mexicanas, están de vacaciones, viajando y que, para poder hacerlo, necesitan, precisamente comprar más gasolina que la que cotidianamente se consume.

Conclusión: NO hay sensibilidad para con las necesidades populares, ya que siguen pensando que la macro economía hace que las familias mexicanas viven felices, cuando los bolsillos cada día están más vacíos.

De esta manera es como Videgaray ayuda a su jefe … De esta manera es como el presidente Peña, está faltando a su promesa de campaña y cae en la mentira ante la nación al haber salido a anunciar, repito, en cadena nacional, el fin del llamado «gasolinazo».

En fin, las cosas suceden porque suceden y, en este caso, suceden porque la genialidad de Videgaray está encajonada en poder obtener reconocimientos internacionales a costa de darle en la madre al pueblo de México y, de paso, al presidente, que se lo permite.

Nota: Rescatamos la nota del periódico El Economista, publicada el día 9 de enero de 2014, fecha en que Videgara anunció el fin del «gasolinazo» y así lo dijo:

El 2014 será el último año en que se aplique el alza constante, el primer sábado de cada mes, en el precio de las gasolinas, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Para el 2015 se prevé que dejará de aplicarse el alza, conocida como gasolinazo, “ya que durante este año, llegaremos al precio real”, dijo el funcionario público en entrevista para Primero Noticias.

“La buena noticia es que el desliz durante este 2014 será de nueve centavos, como lo aprobó la Cámara de Diputados. En enero, ocurrió el aumento más significativo al haber entrado en vigor el impuesto de 13 centavos que aplica para todas las actividades que generan emisiones de carbono, eso incluye al diesel y la gasolina. Este será un aumento único, que no volverá a ocurrir en lo que resta del año”….Tan tan.

Nota: Como puede usted apreciar estimado lector: Lo mismo es igual que lo mesmo.

@EnEstaHora

lubuga@nullhotmail.com