Este jueves de paros y bloqueos carreteros, las tiendas de autoservicio de Acayucan abrieron con medidas de seguridad, hasta antes de medio día estuvo abierto el cinco por ciento del total de 1,400 establecimientos comerciales, y después de la una de la tarde, se ordenó cerrar todos, ante rumores de actos vandálicos que no fueron confirmados.
En las dos principales plantas gaseras, desde la mañana hubo ausencia de clientes; después de medio día se ordenó cerrar todos los comercios, mientras que las calles del primer cuadro de la ciudad estuvieron siendo patrulladas por los elementos que conforman el Mando Único.
El mercado Miguel Alemán Valdés del corazón comercial acayuqueño no abrió, por lo que como muy pocas veces, la añeja construcción que data de más de 60 años, lució sus cortinas de acero recién pintadas de color blanco, por el actual Gobierno municipal.
En el arquitectónico palacio municipal tampoco hubo actividades, se espera que este viernes seis de enero todo vuelva a la normalidad; también, después de medio día, relativamente volvió la calma, observándose a muchas personas caminando.
Los sitios de taxis estuvieron sin unidades en espera de pasajeros como es costumbre, y las calles con sus banquetas volvieron a lucir semi-desiertas, habiéndose repetido este jueves 5 de enero, las escenas del amanecer del pasado día primero de enero.
Las principales sucursales bancarias también optaron por cerrar.
PÉRDIDAS DE HASTA 6 MILLONES
El cierre de negocios en esta ciudad, que se registró tras una alerta de posibles actos vandálicos y saqueos a tiendas comerciales, provocaron una pérdida económica de al menos 6 millones de pesos, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Acayucan, ingeniero Romeo García López.
Entrevistado vía telefónica por Imagen del Golfo, García López detalló que la cifra de pérdidas económicas varía por todos los negocios que existen en la periferia.
Tan solo en el primer cuadro de la ciudad fueron cerrados un 80 por ciento de los negocios, de un aproximado de 500.
Aseguró el presidente de la CANACO que el sector que resultó directamente afectado es el de los trabajadores que dependen de las propinas, tal es el caso de los meseros y camareros.
A la millonaria pérdida económica, se le sumarían la de los negocios que se ubican en la periferia de la ciudad, por lo que de continuar esta situación se tornaría preocupante.
García López, aseguró que hasta el momento no se han registrado saqueos, gracias a la presencia de las diferentes corporaciones policíacas, por lo que la información difundida en redes sociales solo son rumores que incitan a la psicosis.