El secretario de Salud, José Narro Robles, respaldó al presidente Enrique Peña Nieto en su decisión de incrementar entre 17 y 20% el precio de la gasolina, determinación que consideró “compleja” pero imprescindible.
Durante la ceremonia conmemorativa del Día de las Enfermeras y Enfermeros encabezada por el Presidente de la República, el otrora rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró que la medida vigente desde el 1 de enero, corresponde a la supresión de los subsidios al combustible que de continuar le habrían costado 200 mil millones de pesos al país, lo que equivale al presupuesto anual de la Secretaría de Salud incluidas las transferencias a los 32 servicios estatales.
“No se trata de un aumento sino de una “supresión” de los subsidios al combustible lo que equivale al presupuesto total de la Secretaría de Salud incluidas las transferencias a los 32 servicios estatales (…) Se trata de una decisión compleja pero ineludible; de una determinación dolorosa pero responsable; de una medida impopular pero por menos oportuna”, expresó.
Narro Robles destacó que el incremento en el precio de la gasolina permitirá contar con los recursos para implementar los programas de lucha contra la pobreza y de atención a la salud, enlistando en este último caso, el financiamiento al seguro popular, implementación de programas de vacunación y atención hospitalaria, por mencionar algunos.
Asimismo llamó a dejar del lado los sentimientos y entender las razones de estas medidas. “Es difícil admitir razones y dejar de lado lo que está en el centro de la discusión que tiene que ver con el ingreso de las familias. Se debe aceptar que no es correcto gobernar a partir de ficciones o mentiras, el ejercicio público debe hacerse con apego a la verdad por dura de aceptar que esta sea”.