Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Frente a la crispación social y la falta de valores que existe en nuestro entorno, el Ayuntamiento de Xalapa promueve la paz y los derechos humanos entre niñas y niños, con el Taller Educación para la Paz, que este lunes llegó al Jardín de Niños “Ángela Rechy”, ubicado en Adolfo Ruiz Cortines 1200, de la Col. Tamborrel.

Ahí, los infantes reciben explicaciones teórico-prácticas sobre los derechos humanos que tienen, cómo pueden identificarlos y la parte de responsabilidades que deben cumplir en su vida cotidiana. Además, su encuentro con el otro y el respeto que deben mostrar al convivir en comunidad.

La educación para la paz, dice el profesor Julio Vidanes Díez, de la Universidad Complutense de Madrid, España, no es una opción más sino una necesidad que toda institución educativa debe asumir. “Educar para la paz es una forma de educar en valores. La educación para la paz lleva implícitos otros valores como: justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad”.

Añade que “educar para la paz es invitar a actuar en el microcosmos escolar y en el macronivel de las estructuras sociales. Los componentes de la educación para la paz son: la comprensión internacional, los derechos humanos, el mundo multicultural, el desarme, el desarrollo, el conflicto, etcétera”.

El Taller “Educación para la paz”, promovido por la Dirección de Cultura, Educación y Deporte se impartirá nuevamente en el Jardín de Niños “Ángela Rechy”, el miércoles 11 y el viernes 13 de enero, a las 09.30 horas. El martes 17 y el jueves 19 de enero, a las 15.00 horas se llevará al Jardín de Niños “Ángel José Hermida Ruiz”, ubicado en la calle Flor de Azalea No. 5.