Al igual que en otras regiones de la entidad veracruzana, la Sierra de Zongolica engloba diferentes municipios donde destaca además de la pobreza, una población importante de niños, adolescentes y adultos con capacidades especiales que requieren de atención y tratamientos, admitió la diputada federal Lillian Zepahua García.
La Legisladora señaló que en días pasados sostuvieron un evento con niños de capacidades especiales a fin de llevarles un momento de esparcimiento, sin embargo dentro de esto también existen gestiones de apoyo a su condición.
“Platicábamos con otras personas y vamos a tratar de reunirnos en muchas zonas de la Sierra de Zongolica donde existen muchos casos de adolescentes y niños con capacidades especiales que requieren de atención y de conocimiento de su situación para ver cómo podemos apoyar”, dijo.
Tan sólo en el municipio de Tequila y sus comunidades son 50 niños quienes requieren terapias y atención especial, ellos viajan al municipio de Córdoba y Orizaba hasta dos veces por semana y es el Ayuntamiento quien los apoya con los gastos que se generan de traslados y viáticos.
Pero existen también niños con leucemia que requieren de atención inmediata y otras enfermedades que dificultan el desarrollo integral en cuestión emocional y de salud, señaló, por ello se trata de estar al pendiente de las gestiones que se llevan a cabo a través del DIF a fin de destrabarlas y darles un seguimiento oportuno.
Dijo que es un gran logro el que se esté construyendo en Tequila un Centro de Atención porque geográficamente apoyará a toda la región de la Sierra de Zongolica, quienes deben realizar traslados hasta Orizaba y Córdoba y de esta manera ver la manera de contribuir para que cuente con todo lo necesario para brindar una atención adecuada a los niños.
Dijo en este sentido que la demanda de traslados es mayor de ahí que una unidad debe estar equipada para la atención requerida y que se les entregué una ambulancia a cada uno de los municipios porque hasta el momento las unidades que se tienen son insuficientes y las distancias siguen siendo largas.
“Esperemos que esto se pueda dar pronto, darle seguimiento y estar en comunicación para contribuir de manera correcta».