Cuatro personas golpeadas y detenidas, así como camionetas arrastradas por las grúas, dejó la liberación de entradas de la empresa Sabritas en Ixtaczoquitlán, en tanto que habitantes de Soledad Atzompa amagaban con hacer bajar a todo el pueblo y advertían que tienen retenido a un empleado de la empresa.
Desde temprana hora, unos 150 habitantes de ese municipio arribaron a este lugar, en donde procedieron a bloquear ambos accesos con sus camionetas en demanda de la liquidación de una compañera que fue despedida.
De acuerdo con los inconformes, esta persona laboró en dicha empresa por nueve años y de un momento a otro le dijeron que se le rescindía su contrato, pero sin darle el finiquito correspondiente.
Agregaron que ante ello, el pasado 7 de enero se manifestaron y de la empresa quedaron de resolverles el lunes 9 del presente, pero finalmente no se llegó a ningún arreglo, por lo que de nueva cuenta procedieron a manifestarse este jueves, para lo cual quemaron unas llantas en los accesos de la empresa y dañaron una de las casetas de vigilancia.
Alrededor de las 10 horas; sin embargo, se comenzaron a concentrar en la entrada del municipio elementos de Seguridad Pública Estatal y Fuerza Civil, con equipos antimotines, quienes hicieron un primer intento de acercamiento a las 11 horas, para posteriormente entrar aproximadamente a las 11:30.
Los granaderos golpearon y detuvieron a cuatro personas identificadas como los líderes de la Organización Mexicana Titlapowaske Tekiwshkapa (OMETT), que significa “Hablaremos con Nuestras Autoridades”, quienes encabezaban el movimiento, entre ellos Rubén Antonio Rosas.
Tras ello, grúas de diversas empresas particulares arribaron para retirar las unidades que obstruían las entradas, permaneciendo los elementos de las corporaciones a la expectativa.
Alrededor de las 13 horas, un grupo de pobladores se acercó a hablar con personal de la Fuerza Civil, a los que pidieron les permitieran sacar sus camionetas para retirarse, mismo que se les concedió son problemas.
Sin embargo, tras conocerse lo ocurrido, al menos mil habitantes de ese lugar se reúnen en el municipio de Acuiltzingo, en la comunidad de Tecamalucan, aunque se ignora al momento qué acción emprenderán.