Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Boca del Río podría sumarse a los municipios veracruzanos donde ya hay proyectos para generación de energía renovable y reducir los gastos en electricidad, informó Antonio del Río Argudín, subdirector de Offshore Consultant en Veracruz.

Explicó que es un programa internacional consistente en la dotación de páneles solares para generar electricidad y depender menos del suministro convencional mediante cableado sostenido por postes que se alimenta de transformadores.

Además de que la electricidad obtenida de páneles solares es más barata es también amigable con el medio ambiente por no basarse en la quema de combustibles fósiles; se trata de una energía verde y renovable, abundó.

Recordó que en el estado de Veracruz se trabaja desde hace tiempo con media docena de municipios mediante la gestión gubernamental.

“Aceptaron el proyecto de renovación de energía renovable, de generación eléctrica. Hemos hecho entrega de los primeros paneles solares para las alcaldías.

“Ya se está viendo con la Coordinación de Juntas de Mejoras del Estado el convenio para firmar con el subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sáenz, para generación eléctrica en los 212 municipios de Veracruz”, explicó Del Río Argudín.

Se trabaja con los ayuntamientos de La Antigua, Chiconquiaco, Jilotepec, Naolinco, Coyutla y Juchique de Ferrer.

Confirmó que a partir del 25 de enero iniciarán la instalación de los primeros paneles para las alcaldías, para que ya no paguen electricidad o reduzcan significativamente su consumo y el costo.

“Después se bajará el proyecto de 90 a 100 días para la generación eléctrica y que los municipios tengan una reducción de costos de 70 a 90 por ciento.

“Esa reducción de costos significaría que ese ahorro que tenga el municipio podría invertirlo socialmente en infraestructura, en obra o en desarrollo social”, remarcó Del Río.

Aclaró que los municipios no aportan recursos porque el proyecto está financiado por el Fondo Internacional de la Cumbre de París de 2015 nos paga todo este proyecto.

Lo que sí se requiere es voluntad política de las autoridades municipales y del gobierno estatal para entender que el programa es una buena solución para disminuir el calentamiento global, reducir costos, crear empleos y sobre todo, que la obra se queda instalada en el municipio.

“En Boca del Río ya estamos en pláticas muy avanzadas con la gran apertura del presidente municipal Miguel Ángel Yunes Márquez. Lamentablemente al presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo, creo que no le interesa que Veracruz resalte como los primeros municipios en obtener beneficios internacionales y poder tener una reducción de costos de 70 a 90 por ciento”, expresó Del Río Argudín.

Offshore Consultant es una empresa con amplia experiencia en el sector marítimo, que por más de 30 años ha ofrecido servicios de consultoría y desarrollo de nuevas tecnologías para la industria marina y el sector energético.