Lugar:
Fuente:
El Financiero

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene que darse lo más pronto posible para evitar perjudicar a México y a Estados Unidos, consideró el exsecretario de Comercio de EU, Carlos Gutiérrez.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, destacó que más allá de su vecino del sur, el verdadero desafío comercial para Donald Trump se encuentra en Asia.

«Lo importante es que lo haga lo más pronto posible, pero que se haga, porque mientras tanto hay empresas que quieren invertir en México que no lo están haciendo, hay otras empresas que han cancelado proyectos de inversión, y eso va a afectar la economía de México, y eso sería también en detrimento de Estados Unidos.

«En cuanto a NAFTA, en cuanto a México, mientras más pronto (se dé la negociación), mejor; su gran problema va a ser China, ahí sí son problemas y sí puede ser una situación bastante crítica. Ojalá que lo de México sea relativamente fácil y se pueda renegociar», expuso.

 

Gutiérrez dijo que es importante que México se muestre dispuesto a negociar el TLCAN, aunque también consideró que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene que demostrar que Trump no se va a salir con la suya.

Sobre los temas que prevé que sean sometidos a renegociación, el exfuncionario destacó que podría tratarse de los capítulos laboral medio ambiente, además de que en general se podría buscar una actualización del acuerdo antes que una renegociación total.