Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Un incremento en el kilogramo de tortilla se registró a partir de este martes, por lo que las tortillerías comenzaron a expender el producto en 12 pesos, ituación que se reportará a Veracruz por parte de la Profeco local, ya que el aumento autorizado era hasta de 11.50 pesos, indicó Martín García Limón, delegado ese organismo en la zona.

Refirió que actualmente se encuentran monitoreando los precios de los diferentes productos de la canasta básica en los diversos centros donde se expenden, ya sea tiendas o mercados.

“Nosotros sabemos que el precio de la tortilla se fijó entre 11 y 11.50 pesos, por lo que si aumentó a 12 pesos tendremos que dar aviso a Veracruz para que la delegación tome cartas en el asunto”, mencionó.

El encargado de la oficina local de la Profeco indicó que las instrucciones de la delegada, Elizabeth Morales, eran de vigilar que no se dé un aumento desproporcionado, por lo que dado que se trata de 50 centavos quizá no se considere excesivo, aunque habrá que esperar a que les den alguna instrucción.

Recordó que ellos no están facultados para hacer las verificaciones, por lo que por esa razón se da aviso a la delegación Veracruz cuando se detecta cualquier situación.

“La instrucción que se nos dio es ver básicamente tortillerías y panaderías, ya que su elaboración conlleva lo que es hidrocarburo, pero se checan más de dos mil 500 productos diarios con el programa Quién es Quién”, señaló García Limón.

Cabe mencionar que durante un recorrido que se realizó por tortillerías de la zona aledaña al mercado, en tres de ellas los encargados informaron que el kilogramo tiene un costo de 12 pesos a partir de este
lunes.

Inclusive, en una de ellas el encargado comentó que la Profeco marcó como límite ese precio y no se podía sobrepasar a 13 o 14 pesos.