Lugar:
Fuente:
La Económia Hoy

La moneda mexicana se recupera frente al billete verde por tercera sesión consecutiva, el dólar libre cotiza en 21.84 pesos, dos centavos o 0.09 por ciento por debajo respecto a su precio del lunes. La reunión de hoy entre Donald Trump y ejecutivos de las principales automotrices de Estados Unidos, así como la espera del primer acercamiento entre autoridades mexicanas y de ese país para renegociar el TLCAN presionan al peso.

El dólar spot reportado por el Banco de México (Banxico) cerró en 21.42 pesos, una moderada recuperación de 0.08 por ciento para la divisa mexicana, la tercera consecutiva. Al final de la sesión bursátil, el dólar interbancario cotizaba en 21.42 pesos, 0.13 por ciento tres centavos por debajo de su precio del lunes.

El avance que hiló el peso obedece más a una debilidad del dólar que a una apreciación de la moneda mexicana, ya que el Presidente de Estados Unidos no ha delineado su estrategia para impulsar el crecimiento económicos de ese país. Las declaraciones del fin de semana, dirigidas a una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mermaron el nerviosismo en torno a un rompimiento de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, este acontecimiento ayudó al peso a tomar posiciones sobre el billete verde.

Las reuniones que inician mañana miércoles, entre autoridades mexicanas y de Washington, para hablar sobre el nuevo rumbo del acuerdo comercial firmado en 1994 marcarán el comportamiento del tipo de cambio. En tanto, Canadá y las propias autoridades estadounidenses desmarcaron a ese país del Norte de mayores repercusiones en su relación comercial, lo cual deja a México solo en las conversaciones.

Hoy la divisa mexicana también estuvo presionada por la reunión que sostuvo Trump y directivos de Ford, Fiat Chrysler y General Motors, los ejecutivos escucharon atractivas propuestas, como

El peso se ha devaluado 65.15% con Peña; es la mayor caída en los últimos tres gobiernos

El crudo West Texas Intermediate (WTI) avanzó 0.82 por ciento a 53.18 dólares el barril; el Brent, de referencia en Europa, no corrió con la misma suerte, se dejó 0.93 por ciento a 55.44 dólares el barril. La implementación del acuerdo de la OPEP para reducir la oferta del commodity y los temores de un incremento en la producción estadounidense son los contrastes que enmarcan al mercado petrolero e influyen en las decisiones de los inversionistas.

La inflación en México se disparó de 3.24 por ciento en diciembre a 4.78 por ciento en la primera quincena de enero impulsada por el gasolinazo y el incremento en el precio del gas doméstico LP. Se trata de su mayor incremento en igual periodo, pero de 1999.

La actividad económica de México creció 2.4 por ciento en noviembre, hace pensar en un mayor dinamismo al pronosticado para el cierre de año. Los analistas le dieron una lectura positiva.

En tanto, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos informó que las ventas de casas usadas cayeron 2.8 por ciento en diciembre, derivado de una menor oferta.