Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En cumplimiento al convenio celebrado entre la Hidroeléctrica de Zongolica y los municipios de Zongolica, Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan, la mañana de este martes autoridades de estos tres lugares recibieron de esa empresa los cheques correspondientes al 15 por ciento del consumo de alumbrado público, mismos que de manera global representaron casi 60 mil pesos.

“Cabe resaltar que la empresa desarrolladora impulsada por Comexhidro ha cumplido a cabalidad cada uno de los compromisos adquiridos socialmente, muestra de ello es la entrega pública de los primeros cheques a cada uno de los municipios”, señaló Mauricio Justus Villarreal, representante de la compañía.

Explicó que esto se pudo dar luego de que el Congreso local aprobó la firma de cada ayuntamiento en esos convenios multianuales, que representan en la práctica el 15 por ciento de descuento de la tarifa que paga cada ayuntamiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cada año hasta que concluya la vida útil de la Central Hidroeléctrica.

Detalló que el consumo de energía en el caso de Mixtla de Altamirano y Texhuacan representa el equivalente a 600 kilowatts al mes, en tanto que para Zongolica es de 3500 kilowatts al mes, aplicando la tarifa 5A de la CFE.

Recordó que además de ello, desde el inicio de la construcción de la Hidroeléctrica, en el 2008, se aplica la política del buen vecino y cada año se ha apoyado a tres comunidades diferentes de la zona de influencia en diferentes proyectos y son sus pobladores los que deciden en qué se invertirán los recursos.

“En el 2016 se trabajó con las comunidades de Puente de Porras y Zacatal Grande, en donde decidieron invertir su recurso en infraestructura para llevar agua a su comunidad la primera, en tanto que la segunda adquirió un terreno con un manantial para garantizar el suministro del vital líquido a sus habitantes, además de construir un andador”, detalló.

Por parte del municipio de Zongolica, fueron el síndico Máximo Chimalhua y el regidor primero, Ernesto Delgado, quienes recibieron un cheque por un monto de 43 mil pesos, en tanto que a las autoridades de Texhuacan y Mixtla, encabezada por la alcaldesa Dolores Amador Margarito, les correspondieron cheques por alrededor de 8 mil pesos, recursos que habrán de destinar a alguna acción para beneficio de sus comunidades.