El 60 por ciento del café que consume Veracruz este año, es de importación, y mucha «ilegal pues están dejando entrar café de Honduras, sin supervisión», denunció Fernando Celis, asesor de organizaciones cafetaleras de Veracruz. Señaló que aparte de la roya, les pega que cadenas de tiendas de autoservicios, como oxxos y otras de conveniencia, están comprando «ese café barato de mala calidad».
«El café que venden los oxxos, un café que le llaman Intenso, vale 16 pesos la taza, es un café de Vietnam, es un café de menos calidad, la gente no se da cuenta». La Nestlé, Café Soluble, y los Oxxos, aseguró, «ganan mucho dinero con esos cafés baratos, que venden como de altura», ya que el café de zonas altas es el de mejor sabor, cuerpo, aroma y calidad.
Aparte Celis narró que entra café de Honduras, el cual tiene que pagar un impuesto de 19 dólares al Organismo del Café, ese aromático «está entrando por Guatemala, llega a Chiapas y ahí los compradores lo embolsan o lo mezclan y lo hacen pasar como café mexicano», citó que ese café no es de buena calidad.
Exigen que el gobierno de Veracruz y Chiapas que es a los que les está pegando deben exigir y hablar con el gobierno de Honduras, «porque eso nos afecta a los productores locales, si no paran eso, el próximo año los veracruzanos estarán consumiendo puro café de Honduras, si no hay apoyo al local», expresó con preocupación.
Aunado a que en la cámara federal de diputados le bajaron un 20 por ciento al presupuesto para el campo.
Al café el año pasado se aplicaron en el país mil 300 millones de pesos para planta, insumos, apoyos en general a productores. Y este año nada más etiquetaron 730 millones, «por qué le bajan tanto al presupuesto para el campo, si no bajó por ejemplo el sistema anticorrupción al que le van a dar 5 mil millones de pesos, ustedes creen que va a resolver la corrupción un organismo creado por el mismo gobierno», cuestionó. Y remató: «Mejor le hubiesen invertido ese dinero a impulsar la cafeticultura nacional».
Ya que con la llegada de Donald Trump ven que la Bolsa del Café de Nueva York castigará los precios del café mexicano, por ello urgen a que se destinen más recursos a la cafeticultura local, a su promoción y consumo.
Veracruz producía 1.2 millones de sacos de 60 kilos, pero durante tres años no se atendió el problema de la roya, por ello el ciclo pasado, 2015-2016 la producción cayó un 70 por ciento, por el hongo y por el clima. Este ciclo invierno, que se cosecha en marzo, crecerá la cosecha al 60 por ciento, pero no se recupera del todo a los años previos a la roya, «va a depender del clima, pero también de la atención de los productores», observó. Pues dijo, deben aplicar las medidas de sanidad necesarias y el gobierno del Estado les debe apoyar con insumos.