Por segundo día consecutivo, ciudadanos integrantes del movimiento social Resistencia Civil, se plantaron este miércoles a la entrada de la oficina local de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, para protestar por el excesivo cobro que les hace el organismo suministrador de agua y la deficiencia del servicio.
El grupo fue encabezado por el contador Alberto Sánchez López y el ciudadano Cornelio González Hernández quienes, en ausencia de la titular de la oficina operadora, fueron recibidos por el contador Pedro Gálvez y por el ingeniero Juan Manuel Virúes, del área técnica, a quienes se les hizo el planteamiento de numerosas quejas.
Uno de los casos expuestos fue el de la septuagenaria María Rafaela Maldonado Enríquez, vecina de la colonia Patria Libre que vive sola, quien se quejó que después de un año de no contar con agua en la tubería, recibiendo sólo agua sucia de las pipas, se le pretende cobrar la cantidad de 8 mil 720 pesos, lo que considera injusto.
Y así también se quejó la señora Elizabeth Luría Francisco, quien expuso que se le cobra 5 mil 60 pesos por una reconexión, además 1 mil 329 pesos por rotura de banqueta y 1 mil 329 pesos por reposición de la loza, todo lo cual viene a resultarle una suma estratosférica de unos 8 mil pesos.
Los manifestantes dicen que quieren estar al corriente con sus pagos, pero no se les ofrece ninguna alternativa, ni siquiera para hacer pagos parciales, ya que se les exige el pago en una sola exhibición para hacerles un minúsculo descuento, de acuerdo a lo que denunció Cornelio González.
El compromiso de los funcionarios que atendieron el caso, fue que harían llegar las inconformidades a la titular de la oficina, ingeniero Isabel Wong Chang, recomendando que la petición de pagos parciales se haga a través de oficio para poder respaldarlo ante la CAEV central.