Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La industria automotriz tendrá un 2017 complicado derivado de la situación financiera internacional, Miguel Eugenio Collado Ortiz, Gerente de Súper Autos Ford Xalapa, explicó que al inicio del Tratado de Libre Comercio se producía un millón de unidades, actualmente son más de 4 millones pero podría afectar el encarecimiento de insumos y las políticas de Estados Unidos.

Sin embargo, no se debe especular porque también es probable que la industria automotriz crezca este año.

“A partir del Tratado de Libre Comercio que se producían en este país un millón de unidades, hoy en día se producen alrededor de cuatro millones, es una parte muy importante de nuestro país, de nuestro producto interno la producción manufacturera de automóviles y el mercado interno es un mercado de alrededor de un millón cien mil automóviles y el cual ha venido en crecimiento en los últimos años y tenemos la expectativa de que se mantenga en crecimiento este año”.

Señaló que el 65 por ciento de los automóviles que se comercializan en Estados Unidos son fabricados en ese país, el 35 por ciento restante son importados de los cuales el 12 por ciento de los vehículos son mexicanos.

Explicó que la industria se divide en dos, en el mercado manufacturero que es lo que se fabrica por las plantas instaladas en México y el mercado interno, que constituye la venta de autos por las agencias, pero a pesar de que se han detenido inversiones, no se ha informado de una reducción de manufactura que vaya a generar desempleo.

“El Gobierno de Estados Unidos tomará las decisiones pertinentes de cómo proteger su mercado interno, nosotros y nuestro país también ha protegido el mercado interno exigiendo a las plantas tener manufactura mexicana, creo que la industria automotriz va a negociar con su presidente las producciones tanto internas como externas y obviamente antes de conocer las políticas se han visto obligados a detener los programas de crecimiento de manufactura en nuestro país”.

Afirmó que la mano de obra mexicana en la industria automotriz es de las mejores calificadas a nivel mundial y por esa razón las compañías buscan invertir en México a pesar de la incertidumbre por las políticas públicas de Donald Trupm.

“Será un año difícil, principalmente será difícil mientras exista la incertidumbre de que va a pasar con los tratados de comercio de los cuales México está en duda. Por otro lado el asunto social de que algunas personas utilizan estas noticias y de manera poco ética el acercarse o protestar en contra de las distribuidoras afecta, cuando somos empresarios mexicanos con empleos mexicanos”.

Recordó que todas las marcas automotrices que trabajan en México producen, fabrican, exportan e importan unidades para todos los mercados.