Este miércoles el volcán emitió dos nuevas exhalaciones de 4 kilómetros de altura, la primera se registró a las 7:49 horas y la segunda a las 8:04 de la mañana.
Expertos de la Universidad de Guadalajara y Colima, integrantes del comité científico asesor, informaron que el volcán está entrando al final de un ciclo eruptivo.
Carlos Navarro, uno de los investigadores, señaló que en los próximos días se mantendrá la actividad hasta presentar “un pico que nos pueda llevar a un evento superior”.
El director del Sistema Estatal de Protección Civil en Colima, Melchor Ursúa Quiroz, agregó que cuentan con un tiempo de hasta 5 horas para dar aviso de alerta a la población más cercana como la Yerbabuena, la Becerrera y San Antonio en el municipio de Comala en caso de una erupción mayor.
“El monitoreo es constante, si se viene algún movimiento interno del volcán, lo detectan los sismógrafos que están funcionando y si los investigadores ven que va a ser algo fuera de lo normal de lo que ha estado pasando nos avisan y nosotros estamos en comunicación constante con las poblaciones cercanas”.
Mencionó que entre dos o tres veces al día, elementos de Protección Civil acuden a las poblaciones para analizar cómo se encuentra la situación y alertar a la población.