Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Un fuerte incendio que se registra en la zona del volcán Pico de Orizaba es combatido por ejidatarios de Veracruz y brigadistas de Puebla que intentan evitar que el fuego se extienda.

De acuerdo con información obtenida, el siniestro se detectó el pasado miércoles, sin que al momento se conozca si fue intencional o debido a un descuido en un fuego por los intensos vientos; sin embargo, hasta la tarde del jueves se tenía un estimado de 25 a 30 hectáreas consumidas.

Debido a que el fuego se extiende en una zona aledaña a Puebla, brigadistas de ese estado han comenzado a trabajar para sofocarlo antes de que ingrese a territorio poblano.

Por el lado de Veracruz, son ejidatarios de Nueva Vaquería, Nuevo Jacal, Tlacotiopa, San Miguel Zoapan, El Cajón y La Jícara los que luchan por combatir las llamas con sus propios recursos.

Es de destacar el compromiso de esta gente, que tiene como objetivo proteger su bosque, pese a que en su momento fueron hechos a un lado por el SAS Metropolitano, que les quedó a deber seis millones de pesos.

Incluso, se conoce que ese organismo ha seguido cobrando a sus usuarios el uno por ciento, mismo que no ha entregado a los ejidatarios, a quienes únicamente viene dando largas.

Cabe mencionar que este incendio es ajeno a otro que se presenta por el lado de Alpatláhuac, el cual fue reportado en la zona boscosa de Malacatepec.
En el caso de este siniestro, se cree que se originó debido a los intensos calores que se han sentido y que encontraron terreno propicio en la vegetación seca.

En este lugar, bomberos de Coscomatepec, elementos de policía y Protección Civil de Alpatláhuac luchaban para combatir las llamas.