Debido a la crisis económica, la recaudación del impuesto predial apenas lleva un 30% informó el tesorero del ayuntamiento de Minatitlán, Harvey Mayorga.
Hasta el último corte del pasado 25 de enero del presente año, se llevaban recaudados alrededor de 10 millones 159 mil pesos, lo que representa apenas el 30% de los ciudadanos que han cumplido con esta obligación.
El entrevistado dijo que, a pesar de la crisis económica, existen contribuyentes que han cumplido con esta obligación, aunque reconoció que hay factores adversos que han motivado a que la población deje estos pagos para el último momento, sin embargo les hizo el exhorto a que se pongan al corriente y aprovechen los descuentos por pronto pago y además podrán participar en la rifa de regalos.
En otro orden de ideas el informante señaló que, el Congreso del estado, aún no ha autorizado la condonación de “recargos” en el cobro del impuesto predial al municipio de Minatitlán, por tanto, están obligados a seguirlos cobrando, pese a que en el mes de diciembre del 2016, el cabildo aprobó la “condonación de multas y honorarios de todo aquel contribuyente que tenía rezago”, siguen embargo, la condonación de los “recargos” es una facultad exclusiva que tiene el congreso del estado de autorizarlos, por lo que están a la espera de que se emita un fallo.
En días pasados, cabildo de Minatitlán, autorizó la “condonación de multas y honorarios en el pago del impuesto predial”, lo cual fue anunciado horas más tarde por el presidente municipal, el Ing. Héctor Damián Cheng Barragán, en donde se autorizó el descuento del 100% (cien por ciento) de multas y honorarios en el cobro del impuesto predial del ejercicio 2016 y rezagos.
Explicó que, un contribuyente se hace acreedor a una multa, por el simple hecho de no pagar su contribución del predial de 5 años atrás a la fecha, estas quedaron condonadas al 100% así como el pago de honorarios, aunque insistió, los recargos no se pueden exentar ya que el único facultado para autorizarlo es el congreso estatal, pero hasta la fecha no hay respuesta.
Luego de la manifestación que realizaran en días pasados los integrantes de resistencia civil, en contra de los recargos, multas y demás cargos que genera un aumento en el cobro del predial, dijo que aquellos ciudadanos que ya pagaron, ya se encuentran regularizados, al menos para esta administración ni las siguientes tienen adeudo, pero a los que se les condonó, por acuerdo de esta administración, no podrán actualizar su cédula catastral, por lo que será un impuesto que tarde o temprano tendrán que solventar.
Dejó en claro que no hubo aumento en el cobro del impuesto predial, muchas viviendas por muchos años sufrieron mejoras, que nunca declararon al ayuntamiento, una construcción de barda, una casa de dos pisos, por citar un ejemplo, por lo que la vivienda ya no tiene el mismo valor catastral de 5 años anteriores a la fecha, por tanto, dichas tablas para determinar el valor catastral, fueron solicitadas desde el 2014 al Congreso del estado y están publicadas en la gaceta oficial del estado de Veracruz.