La temporada de incendios forestales en la región inició el pasado 1 de enero y con ello la perdida de decenas de hectáreas de vegetación y bosques, por ello la coordinación municipal de Protección Civil, sostuvo una reunión con jueces de barrio de siete comunidades, a fin de implementar medidas preventivas.
De acuerdo con el director de Protección Civil, Guadalupe Jiménez Antonio, la temporada de calor inicia en marzo, pero la corporación ya debe estar preparada para hacerle frente a estos siniestros, los cuales en muchas de las ocasiones, ponen en peligro la vida de los propios habitantes.
Los incendios forestales, no solo se presentan por las altas temperaturas, acompañadas de las fuertes rachas de viento, sino también, por las llamadas quemas agrícolas, en donde los propietarios de los predios, utilizan estas medidas para limpiar sus terrenos y ahuyentar a los insectos y reptiles.
“Además de las quemas controladas, también existen muchas personas que se dedican a la producción del carbón, cuyos trabajadores, ya están registrados en nuestro padrón y cada año los exhortamos a poner mucho atención y cuidado en sus labores. En total, tenemos inscritos a 11 personas que se ocupan de las quemas agrícolas y 20 productores de carbón”, señaló.
Recordemos que durante el mes de marzo del 2016, un fuerte incendio forestal, puso en alerta a las direcciones de Protección Civil de San Andrés Tenejapan y Tlilapan, aunque se logró sofocarlo después de siete horas. Sin embargo, se descubrió que el desastre que consumió cinco hectáreas de pastizales, fue provocado.
“Desafortunadamente, por la falta de participaciones federales de la pasada administración estatal, nos vimos en la necesidad de reducir el número del personal. Sin embargo, llevaremos un trabajo muy bien coordinado con jueces de barrio y algunos voluntarios de las comunidades”, dijo el funcionario.
Es de mencionar que a raíz de la surada ocurrida el pasado fin de semana, solo hubo mínimas afectaciones en 15 viviendas, como el levantamiento de algunos techos cubiertos con lámina de zinc, principalmente en las localidades de Teopancahualco, Encino Grande, Petlacala y Quiñiatla que ya fueron atendidas.