Para evitar contagios y enfermedades respiratorias en esta temporada invernal, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigarse bien, entre otras medidas preventivas, recomendó la encargada de la Subdirección de Salud, Roslyn Astrid Noguera Bravo.
Invitó a la población a proteger a niños, adultos mayores, así como a personas vulnerables, utilizando gorro, guantes y bufanda, evitar saludar de mano o de beso a quienes presentan un cuadro gripal y evitar las corrientes de aire.
También, consumir abundantes cítricos ricos en vitamina C, como naranja, limón y mandarina, así como ingerir abundantes líquidos –mínimo ocho vasos de agua simple al día-. En caso de estornudar, utilizar el ángulo del codo, no la mano, para cubrirse, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de enero a marzo de 2017, se prevén 21 sistemas frontales; es decir, siete frentes fríos en cada mes; en abril se estiman cinco sistemas y en mayo, tres.
Con un total de 50 frentes fríos, la temporada 2016-2017 tendría una cifra semejante al promedio histórico, que es de 51 sistemas, de acuerdo a la climatología 2001-2015.