Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El grado de educación promedio para las personas que tienen una discapacidad visual, es la primaria, lo dieron a conocer integrantes de la Fundación Villar Lledias ‘Ilumina’.

La fundación busca capacitar a la sociedad para incluir a los discapacitados visuales como personas independientes, a través del uso de herramientas informáticas de asistencia esperan que su desarrollo se posible.

Salvador Ángeles Ramírez e Israel García Ramírez, integrantes de la Fundación Ilumina presentaron este lunes un curso para capacitar a personas de Coatzacoalcos, entre padres de familia y docentes, para conocer las herramientas que facilitarán la vida y el desempeño de los discapacitados visuales, herramientas que les permitirán concluir sus estudios y poder desempeñar un empleo.

La fundación se ha enfocado en capacitar en la zona sur del país, en Oaxaca capacitaron a 70 profesores, en Tabasco 30 formadores y 20 personas familiares de discapacitados, en Xalapa 40 docentes y 20 de los beneficiarios, y esta ciudad esperan capacitar a 20 profesores y familiares, para después ir a lugares como Mérida y Campeche, este ultimo considerado como el lugar con más personas con discapacidad visual.

Aseguraron que 7 de cada 10 personas tienen baja visión, los otros 3 son ciegos, es por ello que buscan los mecanismos de incluirlos en una vida laboral y que no se rezaguen, “una persona con ceguera es en quien menos se confía”, expresaron.

MERECEN SER INCLUIDOS

“Por ley deben ser incluidos en escuelas regulares, en las empresas hay mayor apertura, siempre y cuando se haga de una manera correcta, sí se hace el proceso de inclusión y que se den las herramientas”.

“El grado de educación promedio es primaria, hay gente que sí llegan a cumplir su carrera, pero sí es importante saber, que el nivel promedio es primaria”.

EN COATZACOALCOS

En esta ciudad, en el Centro de Atención Múltiple (CAM) se han atendido a 40 alumnos con ceguera, y se cuentan con exalumnos que son psicólogos, terapeutas físicos, o que están estudiando licenciatura en lenguas extranjeras.

“Las alumna más chiquita está en primero de primaria, la capacitación va para todos ellos, la tecnología les ha abierto las puertas, les ha facilitado los estudios”, expresó la maestra Patricia Reyna quien atiende en la escuela especial ubicada en esta ciudad.

El CAM han egresado a 40 alumnos con discapacidad visual y tienen seis alumnos actualmente, entre los 6 años a 51 años de edad.

El curso durará hasta junio de este año, sin costo alguno esperan que se sumen todos los interesados, la cita o informes se los pueden dar en el CAM Coatzacoalcos, ubicado en la calle Framboyanes de la colonia Rancho Alegre 1.
En el curso aprenderán usar tecnología, aplicaciones para facilitar el aprendizaje, cuestiones como lectores de programas, comandos, o magnificadores de pantalla, que ayuden a los de baja visión a ver mejor.

LA DIFÍCIL VIDA DE SER CIEGO

7 de cada 10 personas son débiles visuales, los otros 3 están ciegos.
En promedio, los discapacitados visuales en México sólo han estudiado la primaria