Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Al cierre del mes de enero casas de empeño ubicadas en la región del valle de Orizaba alcanzaron hasta un 75 por ciento de sus movimientos, sobre empeños y refrendos en tanto que la venta de artículos y la recuperación de bienes se quedó en el 10 y 15 por ciento respectivamente.

José Luis Martínez gerente comercial de una conocida casa de préstamos, señaló que la cuesta de enero afectó de manera considerable la economía de cientos de familias en diversos municipios de la entidad veracruzana donde tienen presencia.

Los gastos de fin de año y del año nuevo representan para muchos ciudadanos una importante inversión de recursos económicos, de ahí que al no poder hacer frente con el gasto corriente que tiene una familia recurren a las sucursales de esta dependencia a solicitar préstamos.

Poco más de 7 de cada 10 personas que acuden por día a dichas sucursales durante este mes, lo hacen para solicitar préstamos sobre diversos bienes materiales entre los que destacan artículos electrónicos electrodomésticos y de uso personal como son teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras fotográficas e incluso automóviles y motocicletas.

El gerente comercial señaló que los clientes solicitan préstamos que van entre los 2 mil y 7 mil pesos de acuerdo a sus necesidades y aunque consideró que el mes de enero no es el mejor para recuperar sus bienes, finalmente y a lo largo del año, 7 de cada 10 personas que empeñan productos al final los recuperan.

Explicó que en su mayoría se trata de padres de familia que van de los 25 a los 45 años de edad, quienes tienen la necesidad para cubrir gastos de manutención de la familia, pues el mes de diciembre y enero las representan gastos de los cuales muchas veces disponen salarios adelantados a través de tarjetas de crédito.

\\\»Si en algo nuestra empresa tiene ventaja es en el hecho de que muchos de nuestros clientes prefieren empeñar sus prendas y pagar intereses más bajos que el utilizar tarjetas de crédito que le representan hasta dos y tres veces más el porcentaje sobre alguna prenda empeñada.

Aseguró que durante el mes de febrero y marzo los números varían e incluso se ve una recuperación económica, de ahí que la empresa recupera una parte de su inversión.

Señaló que aunque este es un negocio, sigue siendo una manera de apoyar a la economía de las familias prestándoles dinero a cambio de la confianza de una prenda o bien que finalmente recuperan gracias a las diversas opciones que les brindan.